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Se espera que este 2021 termine la estructuración de la APP para la doble calzada Buga – Buenaventura. | Foto: Foto: Jorge Orozco | El País

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

¿Por fin la terminarán? Diez años después, la doble calzada Buga-Buenaventura entrará en su recta final

A ese corredor le faltan 35 kilómetros de doble calzada. El 15 de febrero se firmará el acta de inicio de dichas obras.

12 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Más de diez años llevan los vallecaucanos esperando que la doble calzada entre Buga y Buenaventura quede lista en su totalidad.

La buena noticia es que la semana entrante, el 15 de febrero, se firmará el acta de inicio de los tramos que faltan en doble calzada. El anuncio tiene contentos a empresarios y transportadores, pero también les queda sinsabor de que otro corredor vial, la carretera Mulaló – Loboguerrero, aún sigue en el limbo.

El proyecto para la doble calzada, como se recordará, será ejecutado por la Unión Vial Camino del Pacífico, que pertenece al Consorcio Sacyr, cuya concesión fue adjudicada en agosto del año pasado.

El corredor vial tiene una longitud total de 128 kilómetros, de los cuales están pendientes de construir, en doble calzada, 35 kilómetros. Su ejecución tendrá un costo de $2,21 billones y se prevé que se generarán más de 66.000 empleos directos e indirectos.

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José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, dijo que con la ejecución de esta obra se espera completar un corredor en doble calzada, con nivel de servicio apropiado para la atención de carga y transporte de pasajeros, que permita aumentar las capacidades operativas de la cadena de transporte y su logística.

“A través de las inversiones que implica esta obra, de más de dos billones de pesos, se generan efectos económicos y sociales importantes en la región como encadenamientos productivos y generación de empleo, además de configurar una solución para la ‘última milla’ de accesibilidad a la zona portuaria de Buenaventura”, señaló el Director de la CCI.

Por su parte, Manuel Reina, director de Desarrollo Regional de ProPacífico, reiteró que la competitividad del Valle del Cauca es la mayor beneficiada con la firma del acta de inicio de la etapa de preconstrucción.
Además, se generará un ahorro en tiempo de viaje hasta del 20% para los cerca de diez mil vehículos que transitan diariamente por este corredor, no solo con carga sino por turismo.

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Precisamente, al ser esta una vía determinante para la economía regional y nacional, los empresarios son los más interesados en su terminación, ya que este es el tramo por donde se mueve más carga de comercio exterior en el país, al conectar con el principal puerto marítimo que es la puerta de entrada a la cuenca del Pacífico.

“Tener concesionado el corredor no solo va a permitir que se terminen los 35 km pendientes de segunda calzada, para que el corredor por fin quede completamente en doble vía, sino que se va a asegurar por 29 años la operación, mantenimiento integral y rehabilitación de los 128 km, y así reducir los problemas de cierres y accidentes que afectan constantemente el nivel de servicio de la vía. Confiamos que con esta concesión se haga más eficiente la salida y entrada a Buenaventura, beneficiando a los usuarios particulares, de carga y de turismo, al disminuir los tiempos de desplazamiento en media hora”, manifestó Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle.

Descripción del proyecto

En total, la doble calzada va a quedar con 16 túneles, 8 viaductos y 33 puentes. Las obras que se van a ejecutar están divididas en los siguientes tramos.

1: Citronela - Cisneros: se completará la construcción de la segunda calzada y se habilitarán los accesos a los corregimientos de Aguadulce y Córdoba. De igual manera, se trasladará el peaje de Loboguerrero a la vereda Sombrerillos.

2: Cisneros – Loboguerrero: se realizará la construcción de la segunda calzada, la cual incluirá dos túneles y la rehabilitación de los existentes.

3: Loboguerrero – Zabaletas: se construirá la segunda calzada y se rehabilitarán los puentes y viaductos existentes.

4: Va ligado al anterior. Se adiciona una intersección entre Zabaletas y Mediacanoa.

5: En la zona urbana de Buenaventura se harán trabajos de rehabilitación desde la Avenida Simón Bolívar hasta la Avenida Cabal Pombo y se construirá un parqueadero para los vehículos de carga pesada.

Todo el proceso se divide en dos etapas: la primera, que iniciará el 15 de febrero con la firma del acta de inicio de las obras tendrá una duración de año y medio (preconstrucción). Eso significa que en ese tiempo se realizarán estudios técnicos, el plan de obras y el inventario de redes.

128 kilómetros será intervenidos, de los cuales faltan 35 km para tener todo el corredor en doble calzada.

La segunda es la etapa de construcción que durará tres años y medio, según lo previsto por el consorcio, es decir, que toda la vía quedaría completamente habilitada en el 2027. El mantenimiento de estos trabajos a cargo de la Unión Vial Camino del Pacífico se prolongará por 29 años.

Milady Garcés, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, dijo que la comunidad ha sido paciente, ya que desde el año 2015 se presentaron los retrasos en la obra por diferentes circunstancias y resaltó la voluntad del Gobierno Nacional para ejecutar este proyecto que aporta al desarrollo económico y social de la región.

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“Buenaventura es el principal puerto del Pacífico y esta obra ayudará a mejorar la calidad de vida de los territorios. Aplaudimos esta firma y estaremos atentos a hacerle un seguimiento minucioso a la obra”, señaló la Presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Las comunidades beneficiadas con la obra son las residentes en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura y su zonas de influencia.

2,21 billones de pesos es el presupuesto destinado para la ejecución de las obras en la vía.

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