Por fin abrirán licitación para terminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura

Marzo 28, 2022 - 11:55 p. m. 2022-03-28 Por:
Redacción de El País
Por fin abrirán licitación para terminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura

Los empresarios del Valle confían en que entre julio y agosto se conozca el concesionario que terminará la doble calzada al mar.

Foto archivo El País

El Valle del Cauca recibió la gran noticia de que la finalización de la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura empezó a despejarse, gracias a que los pliegos definitivos para la licitación de la obra saldrán esta semana.

Eso significa que el Gobierno Nacional ya tiene asegurados los recursos para el mantenimiento de ese corredor vial y la construcción de los 35 kilómetros que aún faltan por resolver.

En unos dos o tres meses, antes de que finalice la administración el presidente de la República, Iván Duque, se conocerá el nombre del concesionario que ejecutará el proyecto.

Lea aquí: Las positivas proyecciones del negocio de la vivienda en 2022

“Estamos muy contentos con esta noticia porque prácticamente queda en firme la terminación de la doble calzada”, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Emprsarial del Valle del Cauca.

“Celebramos que por fin se dé inicio el proceso de licitación de la doble Calzada Buga -Buenaventura. Es un proyecto clave por la región, pero que beneficia a todo el país. Esperamos que se adjudique antes que termine el presente Gobierno y en el mediano plazo se completen los 35 kilómetros que están pendientes para que la vía esté completamente en doble calzada y con el nivel de servicio adecuado, para movilizar la carga de comercio exterior del país de forma competitiva”, añadió.

118 Kilómetros es la extensión de la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, contó que el presidente de la ANI (la Agencia Nacional de Infraestructura), Manuel Felipe Gutiérrez, le informó que el proyecto para la terminación de la doble calzada tendrá pliegos definitivos publicados esta semana.

“Este hecho nos garantiza que esta anhelada obra para nuestra región y el país tiene asegurada su financiación, adjudicación y ejecución en el presente Gobierno, como fue el compromiso del Presidente”, señaló.

“Terminar la doble calzada Buga-Buenaventura hará más competitivo el comercio exterior de Colombia al disminuir tiempos de transporte desde y hacia el principal puerto sobre el Pacífico. Por este corredor se mueve el 42% de carga que ingresa y sale del país. Celebramos este gran avance que ratifica el desarrollo de la región y de toda Colombia en materia de competitividad”, precisó la mandataria de los vallecaucanos.

35 kilómetros es el tramo que falta por construir en la doble calzada al mar, informó la Gobernación del Valle.

La economista Esperanza Ramírez expresó que el hecho de que se publiquen los pliegos definitivos es un avance significativo porque lo que vendrá ahora es otorgar la licitación y si se logra concluir antes de agosto, quedará completamente garantiza la finalización del proyecto independientemente de quien asuma las riendas de la Presidencia de la República.

“Podemos decir que será una realidad la finalización de la doble calzada, toda vez que los recursos, que suman más de $5 billones, quedarán asegurados. Superamos un paso muy importante y creo que ahora hay que apuntarle a que se presenten los empresarios que se requieran para que compitan por la licitación”, reiteró el señor Maldonado.

La doble calzada entre Buga y la ciudad puerto de Buenaventura tiene una extensión de 118 kilómetros y se viene construyendo desde hace 12 años.

Recientemente, el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, dijo que “la ejecución de la obra avanza a buen ritmo con la habilitación reciente de 5,2 kilómetros de vía y en junio se espera tener otros 8,5 kilómetros de este corredor completamente habilitados por parte de Invías”.

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, capítulo Occidente, los vallecaucanos esperaban esta gran noticia antes de que terminara la actual administración nacional.

Es un paso clave hacia el mejoramiento de los niveles de competitividad de la región y el Suroccidente. Todas las autoridades del Valle, la academia, el bloque parlamentario de la región y las dirigencias gremial y empresarial han hecho esfuerzos para que el Gobierno Nacional siga respaldando los proyectos de infraestructura.

En adelante, hay que seguir impulsando otras obras importantes en la región como la construcción de la futura carretera Mulaló - Loboguerrero, que es clave para fortalecer las actividades de comercio exterior, informó la CCI.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS