Escuchar este artículo

"Plan para regularizar migrantes ayudará a la recuperación económica de Colombia": FMI

Febrero 12, 2021 - 08:56 p. m. 2021-02-12 Por:
Agencia AFP
Migrantes venezolanos

Se calcula que en el país hay más de 1,7 millones de migrantes venezolanos.

Agencia AFP

El Fondo Monetario Internacional, FMI, alabó la decisión de Colombia de regularizar a cientos de miles de venezolanos indocumentados, destacando que la integración de migrantes puede apoyar la recuperación económica del país, al concluir el viernes una misión del organismo.

"El anuncio reciente de un Estatuto de Protección Temporal aplicable a casi dos millones de migrantes venezolanos es encomiable y debería aumentar el potencial económico de Colombia", indicó el FMI en una declaración.

El gobierno de Iván Duque informó el lunes que Colombia, principal destino de los venezolanos que huyen de la debacle económica y social en la otrora potencia petrolera, otorgará un estatus legal de amparo por 10 años a esos migrantes.

"La misión ve con beneplácito las medidas", afirmó el FMI en su informe de Artículo IV, como se conoce a las consultas periódicas que hace sobre la economía de sus miembros.

Lea también: Así se distribuirán los $ 135 billones del Conpes de reactivación aprobado este jueves

El reporte dijo que Colombia, cuarta economía de América Latina, atraviesa una "recuperación gradual" de su actividad "aunque despareja" en medio de la pandemia de covid-19 que llevó a la mayor recesión registrada en el país.

"En el corto plazo, las políticas deberán enfocarse en derrotar la pandemia y consolidar la recuperación dentro del espacio disponible para la política monetaria y fiscal", señaló.

"Volver a la regla fiscal en 2022 resultaría en un fuerte ajuste fiscal que podría descarrilar la recuperación", advirtió.

El FMI saludó los planes para vacunar contra el covid-19 a 34 millones de personas a partir de este mes.

También pidió aprobar "reformas que garanticen finanzas públicas sólidas en el mediano plazo. Abordar los desafíos estructurales pendientes en temas de crecimiento y competitividad sigue siendo crucial", dijo.

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes busca generar mejores condiciones y dignificar la estancia de 1.729.537 personas que actualmente se encuentran en el país.

En ese sentido, llamó a fomentar la formalización empresarial, seguir con la agenda de infraestructura y reducir las barreras comerciales, así como "continuar la implementación efectiva" de los Acuerdos de Paz alcanzados con la exguerrilla de las Farc en 2016.

"Las reformas estructurales y la integración de migrantes pueden apoyar la recuperación y sentarían las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", concluyó.

El FMI estimó el pasado lunes un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia de 4,6 % en 2021, al alza con respecto al 4 % anunciado en octubre. Pero señaló que el nivel de actividad recién volvería a los niveles observados antes de la pandemia a finales de 2022.

Puede leer: Reforma tributaria despierta fuerte polémica, ¿qué dicen los analistas?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS