Así se distribuirán los $ 135 billones del Conpes de reactivación aprobado este jueves

Escuchar este artículo

Así se distribuirán los $ 135 billones del Conpes de reactivación aprobado este jueves

Febrero 11, 2021 - 06:18 p. m. Por:
Colprensa
Construcción, obra

Imagen de referencia. El 7,2 % del plan de inversiones se destinará a la construcción de vivienda.

Pixabay

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, anunció desde Casa de Nariño la aprobación del documento Conpes "Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia", que cuenta con inversiones superiores a 135 billones de pesos.

“Este documento condensa los lineamientos del Gobierno Nacional, del sector privado y de los colombianos. Un pilar muy importante de este documento tiene que ver con la vacunación, que es un eje importante en la reactivación de la economía”, indicó Rodríguez.

Los recursos tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital, también se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables a través de los diferentes programas sociales.

En este sentido, se estima que el año pasado la economía colombiana registró una contracción del 6,8 % y para 2021 se espera un crecimiento del PIB del 5 %. La tasa de inflación, que en 2020 llegó al 1,61 %, se prevé que será del 2,4 % en 2021.

Lea también: Lisandro Junco Riveira fue designado como nuevo director de la Dian

Los 135 billones de pesos del plan “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia” equivalen al 12,5 % del producto interno bruto (PIB) actual del país.

El 7,2 % del Plan de Inversiones se destinará a la construcción de vivienda, actividad crucial para la generación de empleo y la reactivación de la demanda en distintos sectores de la producción y el comercio. Cabe señalar que el sector de la construcción abarca cerca del 50 % de la demanda de materiales de la industria nacional.

Otros 57 billones de pesos, correspondientes al 42,4 % del presupuesto establecido, estarán dirigidos a transporte, recursos que contribuirán a elevar la productividad futura de la economía y el desarrollo regional.

Por otra parte, unos 35 billones de pesos, equivalente al 26,3 %, se invertirán en el sector de minas y energía. El 15,8 %, equivalente a 21,3 billones de pesos, se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros. El 3,9 % del plan, unos 5,2 billones de pesos, se destinará al sector de educación.

Además, los programas sociales que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables, principalmente al Programa Ingreso Solidario, se dirigirán cerca de 4,4 billones de pesos, equivalentes al 3,3 %.

Puede leer: Así analiza las expectativas económicas del año el nuevo gerente del Banco de la República

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS