Escuchar este artículo

PIB del Valle cayó un 5,3 % en 2020, pero tres sectores lograron pasar en positivo

Junio 28, 2021 - 12:00 a. m. 2021-06-28 Por:
Redacción de El País
Caña Cultivos Valle Economía

La fortaleza agroindustrial del departamento permitió tener un balance positivo, a pesar de las dificultades en el año anterior.

Archivo de El País

La economía del Valle del Cauca mostró que tiene fortalezas para resistir crisis como la que se generó el año pasado por las restricciones a que obligó la pandemia.

Según el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento cayó 5,3 % en el 2020 cuando el nacional se contrajo 6,8 %. El Valle tuvo el menor decrecimiento frente a las principales economías del país como son Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico. Estás regiones tuvieron caídas en 2020 de 6,4 %, 5,6 %, 5,5 % y 5,8 %, respectivamente.

El sector agrícola fue el más destacado el año pasado con un repunte en su valor agregado de 3,8 %, seguido de las actividades, inmobiliarias y financieras. Mientras que los sectores más afectados fueron la minería (-32,1 %); la construcción (-26,2 %); el entretenimiento (-14,5 %) y el comercio con un retroceso de -13,1 %.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que la reactivación económica que registraron Cali y el Valle del Cauca durante el segundo semestre del año pasado mitigó el severo impacto que tuvo la economía en el segundo trimestre del año, periodo en el que se implementaron las mayores restricciones de movilidad y confinamientos estrictos.

“La fortaleza agrícola, agroindustrial del departamento se vio reflejada en el crecimiento registrado en medio de un contexto adverso e impulsado por la mayor demanda interna durante los primeros meses de la pandemia en el país”, dijo.

Lea también: ¿Cómo va la recuperación de la industria avícola tras retiro de bloqueos?

Asimismo, para el profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali Pavel Vidal, los resultados del Dane confirman las proyecciones que hizo la institución, a partir de los indicadores de coyuntura del Valle, donde se evidenciaba un mejor comportamiento de la agricultura y del sector financiero, los cuales efectivamente no cayeron en 2020.

“También se confirma el menor impacto en la industria departamental debido a su mayor diversificación, actividad que cae menos que el promedio nacional. Uno de los sectores que más sorprende en los datos del Dane para el Valle es comercio, alojamiento y transporte, el cual decrece menos en el departamento que en el promedio nacional, e influyen en el resultado por el alto peso que tiene en el PIB (16,9 %)”, destacó.

Para el académico, los resultados ratifican la alta vulnerabilidad de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, las cuales cayeron 14,5 % y más que el nacional.

100
billones de pesos sumó la producción económica del Valle del Cauca en el 2020.

Proyecciones

De acuerdo con Carlos Andrés Pérez, de mantenerse las condiciones favorables para la actividad productiva en la región, es posible que este mismo año la economía del departamento registre un crecimiento mayor al agregado nacional y que se generen los 160.000 puestos de trabajo que estima la Cámara de Comercio de Cali se requieren para alcanzar una tasa de desempleo de 9 % en diciembre del 2021.

Para ello, considera que es necesario la reactivación de las empresas del cluster Sistema Moda, que es intensivo en mano de obra femenina y podría contribuir significativamente a reducir la brecha en el mercado laboral entre mujeres y hombres.

“Que se haya registrado un récord en ventas de viviendas nuevas en 2020 y que se haya mantenido esa buena tendencia en los primeros 4 meses de 2021 augura que durante el segundo semestre de 2021 se presentará un importante crecimiento en la actividad constructora y en toda su cadena de valor”, afirmó.

Puede leer: Destacan el ecosistema de emprendimiento de Cali, vea por qué

Según el Dane, Bogotá, Antioquia y Valle representan el 50,8 % de la economía del país. El año pasado, pese a que el PIB regional decreció, el departamento aumentó su participación nacional de 9,7 % a 10 %.

El valor agregado que produjo el Valle del Cauca el año pasado sumó $100 billones y el PIB per cápita llegó a $22,1 millones, el sexto del país, después de la ciudad de Bogotá, Casanare, Meta, Santander y Antioquia.

22
billones de pesos es el PIB per cápita del Valle del Cauca, según datos del Dane para el 2020.

Panorama nacional

Los departamentos del Cesar, La Guajira y San Andrés fueron los que registraron las mayores caídas en el PIB, con -16,9 %, -26,9 % y -22,3 %, respectivamente.

“Resulta preocupante la situación de La Guajira, que tuvo una contracción de su PIB en el año 2019 y luego registra una caída marcada en 2020 por su dependencia del carbón. En el departamento del Cesar tenemos un cambio importante de tendencia después de ver un crecimiento positivo y un choque súbito se da sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pues su economía depende de las actividades turísticas que estuvieron cerradas el año pasado, en el contexto de la pandemia, más la afectación del huracán Iota”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En contraste, los departamentos de Arauca, Chocó y Caldas registraron las menores caídas en su economía con tasas de -0,4 %, -1,6 % y -4,6 %.

De acuerdo con Oviedo, la menor caída en estas regiones se debe a la menor incidencia de actividades relacionadas con el turismo.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS