Escuchar este artículo

Destacan el ecosistema de emprendimiento de Cali, vea por qué

Junio 23, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-23 Por:
Redacción de El País
Micronegocios, emprendimiento en Cali

Cali quedó en el top 20 de los mejores ecosistemas de emprendimiento de Latinoamérica y es el tercero más innovador de Colombia.

Archivo de El País

Más de 100 entidades conforman el ecosistema de emprendimiento de la ciudad de Cali, el cual fue destacado en el Índice Global de Ecosistemas de Emprendimiento 2021 de StartupBlink.

Este es el centro investigación de startups más importante del mundo y en su escalafón la capital del Valle logró subir 32 puestos, en el último año, para ubicarse en el lugar 298 entre 1000 grandes ciudades del mundo.

Asimismo, Cali quedó en el top 20 de los mejores ecosistemas de emprendimiento de Latinoamérica y es el tercero más innovador de Colombia.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, que es una de las entidades que lidera este tema, en la ciudad hay más de 2.000 compañías con alto potencial de impacto y crecimiento y hay grandes oportunidades para apoyar a quienes arrancan este tipo de negocios.
Sergio Zúñiga, director de la unidad de Emprendimiento de la CCC, explicó que aparecer en este escalafón es muy importante para la ciudad porque este es consultado por inversionistas, empresarios y aceleradoras a nivel global que buscan lugares para invertir.

“Esto nos da visibilidad, confianza sobre lo que se viene haciendo y buen posicionamiento, lo que nos permite atraer aceleradoras, inversionistas o empresas que quieran iniciar sus negocios en esta región”.

Agregó que parte del ADN emprendedor de la ciudad se ve reflejado en que los fundadores de tres de las startups más disruptivas de Colombia fueron creadas por caleños: Rappi, ADDI y Truora.

Destacó Sergio Zúñiga que estas compañías no solo están creciendo de manera exponencial, sino también dejando un impacto social. “Cada vez tenemos más firmas con modelos innovadores, que incorporan nuevas tecnologías. Hay unas 300 empresas que en menos de cinco años han logrado facturar más de US$3 millones”.

Agregó que Cali que tiene consultores, mentores, aceleradoras y universidades liderando el emprendimiento, fue la única ciudad del país que escaló posiciones en el ranking.​

Lea además: Domicilios.com deja de existir para fusionarse con iFood

Está abierta la convocatoria Valle Impacta que es el programa de escalamiento más grande de la ciudad y ha sido destacado entre los más importantes de Latinoamérica.

Experiencias de los emprendedores

Ana María Triana es cofundadora de la empresa Más Brownie, una iniciativa que nació cuando ella estaba en la universidad, época en la que empezó a fabricar y vender este producto.

“Nosotros hemos pasado por todos los programas de apoyo de la Cámara de Comercio, en nuestras diferentes etapas, y hoy en día estamos sentados con grandes compañías de consumo masivo haciendo negocios”, resaltó la joven de 29 años que inició su propuesta hace 6 años.

Fueron beneficiados del fondo Emprender del Sena, participaron de apoyos de Alcaldía, Gobernación y otras entidades del ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Esta empresa pasó de vender 6 brownies diarios a 5000 y hoy cuenta con un equipo de 13 personas con dos modelos de negocio: puntos de venta, un centro de experiencia y una red de distribución con la que atienden más de 300 puntos de venta en Cali y 7 ciudades.

Otro emprendimiento caleño que se consolida es Botanique, una empresa que desarrolla productos naturales y cosméticos.
“Creo que desde hace 4 años se viene creando un ecosistema interesante en Cali, pero nunca será suficiente, se requiere también que las empresas grandes se conecten con los emprendedores para que vean las oportunidades”, destacó Juan Martín Suso, fundador de Botanique, empresa que ya tiene presencia en cuatro países.

Agregó que la única forma de que Cali y Colombia mejore es con emprendimientos que crezcan rápido, generen flujo económico y bienestar que se reparta en la comunidad. “Tenemos mucho potencial, los grandes emprendedores de Colombia son caleños, con muchas compañías de tecnología”.

Lea también: Se aprieta la competencia por planes de datos de operadores celulares

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS