Cesantías, claves para darles buen uso

Escuchar este artículo

¿Pensando en retirar sus cesantías?, claves para darles buen uso

Febrero 17, 2021 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Ahorro, salario mínimo, imagen de referencia

Las cesantías se usan para pagar estudios propios o de los hijos y comprar o remodelar vivienda.

Foto: Archivo de El País

El recaudo de cesantías de este año ascendió a $9,22 billones, cifra que muestra un aumento de 3,3 % frente al 2020. Se trata de un resultado importante si se tiene en cuenta que el país vivió un año duro por cuenta de la pandemia.

Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2021 las AFP recaudaron $7,0 billones por concepto de los recursos que los empleadores consignan a favor de sus trabajadores, en caso de que queden cesantes.

A través del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, se recaudaron $2,22 billones. El total de afiliados de los fondos de cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro suma 10,47 millones, de los cuales 6,23 millones son hombres y 4,23 millones son mujeres.

La AFP con mayor participación en el mercado fue Porvenir, con $3,55 billones, que corresponden al 50,7 % de todo lo recaudado. Estos recursos benefician a 4,6 millones de afiliados.

Lea además: ¿Qué se sabe sobre los nuevos billetes falsos de $50mil?, esto dice el Banco de la República

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, resaltó el gran compromiso de los empresarios con el pago de esta prestación social que el año pasado se convirtió en el principal seguro de desempleo para muchos colombianos que se vieron enfrentados a este escenario.

La solicitud de cesantías por terminación de contrato se convirtió en la primera causal de retiro en 2020. Solo en Porvenir ascendió a $1,17 billones, un aumento del 37 % en este concepto frente al 2019.

“En un escenario como el actual, donde la pandemia ha tocado los ingresos de hogares y compañías, es satisfactorio ver el esfuerzo que han hecho los empresarios de todos los sectores de la economía para cumplirle a los trabajadores con esta prestación que ha demostrado ser el mejor seguro para periodos de desempleo”, dijo el directivo.

Hasta el 28 de febrero está autorizado por el Gobierno Nacional el retiro de cesantías por concepto de disminución de ingresos a causa de la pandemia del Covid-19.

En la práctica muchos colombianos retiran las cesantías para pagar bienes o servicios diferentes a los que señala la norma.

¿Sabe usar las cesantías?

Marcelo Duque Ospina, director de la empresa digital comomepensiono.com, dice que ahora más que nunca las cesantías tienen importancia para la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Durante esta compleja situación generada por el covid, muchas personas han perdido el empleo o se han visto afectadas con una reducción severa del ingreso.

“De allí la relevancia de comprender la filosofía y el propósito de las cesantías con el objeto que sean una verdadera ayuda para los trabajadores en momentos de crisis”, dijo.

- Las cesantías son una obligación que tienen las empresas con sus empleados, representada en un salario por cada año de trabajo, o si es menor dicho tiempo, en proporción.

-¿Para qué se retiran? Básicamente para tres acciones:

  1. Cuando la persona se queda sin empleo (cesante) con el ánimo de que le sirva de ahorro.
  2. Para estudios superiores propios o de los hijos y
  3. Para adquirir vivienda o mejorar la que se tiene.

Vale la pena recordar que el año pasado -por la situación de la pandemia- se habilito la alternativa de retirar las cesantías por una reducción del ingreso del trabajador. “Es fundamental hacer especial énfasis en este aspecto, porque infortunadamente hay trabajadores que han dado un uso indebido de las cesantías y ahora que las han necesitado, han visto la importancia de conservarlas. De allí también la necesidad que las áreas de recursos humanos vigilen que los empleados destinen los recursos de las cesantías para lo que realmente son”, explicó el señor Duque.

Dicho en términos prácticos, hay personas que las solicitan con el argumento de hacer una “mejora locativa”, pero realmente retiran el dinero para otros fines no consagrados en la ley.

“Creo que esta compleja situación de salud pública ratifica la importancia que tiene el ahorro para enfrentar momentos difíciles. Siendo las cesantías un instrumento que busca guardar dinero, para enfrentar situaciones repentinas, por ejemplo el desempleo”, añadió.

Con disciplina, un objetivo claro y perseverancia es factible utilizar esta forma de ahorro - las cesantías - con el objeto de construir calidad de vida para el trabajador y su familia. O simplemente como alternativa para imprevistos. Para Duque es claro que las cesantías se deben ahorrar, no solo para el mediano plazo sino para la edad adulta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS