Economía
Paro nacional de este 9 de abril: puntos de Colombia que se prevé que habrá afectaciones
El Gobierno Nacional informó que el 10 de abril se tendrá una mesa técnica para lograr hablar sobre el aumento de los avalúos catastrales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de abr de 2026, 05:24 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2026, 05:24 p. m.
Noticias Destacadas
La jornada de paro nacional convocada para el 9 de abril de 2026 generó traumatismos en la movilidad de diversos territorios en el país, llegando incluso a presentarse bloqueos en vías principales.
El principal motivo para convocar este paro nacional fue el aumento del avalúo catastral en más de 500 municipios del país, haciendo que los costos que deben pagar algunos campesinos y demás población de escasos recursos sean altos.
La convocatoria se realizó por algunos sectores campesinos y empresariales, y se difundió principalmente por medio de las redes sociales, en donde incluso se informó cuáles serán los principales puntos de encuentro.
Algunos de los puntos en los que se podrían presentar bloqueos son los siguientes:
- Vía al Mar, en Cali
- Vía de ingreso a Dapa y a Yumbo
- Rotonda de entrada al municipio de Yopal, Casanare
- Vía Pamplona-Cundinamarca
- Ruta Comunera entre San Gil y Socorro

Un ejemplo de lo que ya se ha reportado es un bloqueo intermitente en la Vía al Mar de Cali, en el sector de La Portada. En ese punto hay algunas personas con carteles protestando, pero las autoridades de tránsito de la ciudad ya se encuentran regulando el paso de los vehículos.
En Cundinamarca se han reportan concentraciones en la vía Bogotá - La Calera, mientras que en Antioquia hay impactos en la movilidad en Sabaneta.
Las autoridades también han reportado bloqueos en Chiquinquirá, Saboyá, San José de Pare, Arcabuco - Moniquirá, Cucaita - Sáchica y Chitaraque.
De acuerdo con algunos protestantes de Boyacá, el impuesto predial de sus viviendas se elevó hasta en un 6000%, haciendo insostenible la situación.
Algunas imágenes difundidas han dado cuenta que algunos camioneros han atravesado sus vehículos para impedir el paso en las vías, a la par que las personas gritan y alzan banderas de Colombia y algunos carteles para exigir soluciones.

“Tenemos bloqueos especialmente en Norte de Santander, en la vía que va hacia el aeropuerto de Bucaramanga. Mañana (10 de abril de 2026) tenemos una mesa técnica con el Igac para establecer una mesa de trabajo y mirar qué recomponemos”, indicó el viceministro para el Diálogo Social, Gabriel Rondón.
El funcionario del Gobierno Nacional incluso indicó que el lunes 6 de abril se tuvo otra reunión entre las comunidades y las autoridades, pero que hubo una líder, a la cual catalogó como “representante de un partido de la extrema derecha”, que se salió de dicha concertación y es una de las que actualmente está liderando los bloqueos.
6024455000








