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Luis Alberto Rodríguez, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP. | Foto: El País

REFORMA TRIBUTARIA

¿Para dónde va la economía?, responde el Director de Planeación Nacional

Luis Alberto Rodríguez confía en que la Ley de Crecimiento generará mayor contratación en las empresas y asegura que el PIB seguirá creciendo este año.

23 de febrero de 2020 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos

Habla con la firmeza y seguridad de un general del Ejército, domina el tema de las cifras como un mago y es un apasionado del tema económico. Está convencido que la Ley de Crecimiento y Empleo, conocida por los colombianos del común como la reforma tributaria, es la herramienta fundamental para hacer crecer la economía.

Sostiene que este año el Producto Interno Bruto, PIB, del país crecerá por encima del 3,5% y que uno de los grandes retos a superar es la reducción del desempleo, especialmente el de los jóvenes.

La tasa de desocupación de la población joven se ubicó en 16% al finalizar el 2019. Las más afectadas son las mujeres: su nivel de desempleo es del 21,1%.

Por eso una de las apuestas de la Ley de Crecimiento es brindar beneficios tributarios a las empresas que contraten muchachos de entre los 18 y 26 años de edad.

Allí se concentra uno de sus mayores desafíos, y no es para menos, pues entiende muy bien la situación de los jóvenes porque él también lo es y sabe que si la juventud no consigue empleo formal el futuro del país será incierto.

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Con apenas 32 años, es el funcionario más joven del gabinete del presidente Duque y bajo sus hombros recae una gran responsabilidad porque es el Director del Depatamento Nacional de Planeación, DNP.

Me refiero a Luis Alberto Rodríguez, un juicioso economista con maestría en política económica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Llegó a la dirección de Planeación Nacional hace cinco meses, pero antes había sido jefe de estudios económicos de la Asobancaria, laboró como consultor empresarial y también estuvo vinculado con la banca multilateral.

En diálogo con El País, Rodríguez Ospino habló de sus expectativas para la actividad económica.

¿El PIB de Colombia creció 3,3% en el 2019, un resultado muy positivo si se compara con otros países, a qué se debe ese aumento?

Hay una reactivación por las medidas que se han tomado, el Presidente dijo en campaña que había que bajarle la carga tributaria a la actividad económica y así lo hizo.
Las empresas, de las cuales cerca del 90% son pequeñas y medianas, pagaban excesivamente impuestos porque Colombia tiene un recaudo bajo respecto al PIB. La mayoría de los impuestos se les cobraban a las empresas. Y eso es un error.

¿Pero por qué crece la economía?

Hay varios factores. Uno de ellos está relacionado con ley de financiamiento que tiene unas características claves, entre ellas, que bajaba la carga tributaria y eliminó y permitió hacer descontables el IVA por los bienes de capital.
Luego creamos un régimen simple, para facilitarles las cosas a las pequeñas y medianas empresas, sin dejar de lado a las grandes.

Hábleme de los otros factores...

Sin lugar a dudas se destacan el consumo y la inversión.
La economía colombiana crece muy bien comparada con otros países, crecemos seis veces lo que crece América Latina y el doble respecto de los países de la Ocde.
Pero si la comparamos con nosotros mismos, le puedo decir que veníamos creciendo a 1,4% en el 2017 y ahora estamos creciendo a 3,3%. Hace dos años crecíamos a la mitad de lo de hoy. Y eso se debe a variables que se están comportando mejor, como la inversión, que está reaccionando a ese impulso que se le dio por la vía de la Ley de Crecimiento y Empleo.
El consumo también empezó a reactivarse y se están viendo valores récord en los últimos años. La inversión extranjera directa está creciendo a tasas que no veíamos desde hace años.
Creemos en el ambiente que se está dando de confianza decidida y estamos convencidos que el sector privado juega un papel fundamental en el desarrollo del país.

¿Crecer a punta de consumo es sostenible en el tiempo?

Sí. Es un crecimiento sostenido, lo muestran los datos, hace dos años crecíamos a 1,4%, en el 2018 crecimos un poco más del 2,0% y el año pasado al 3,3% y las estimaciones para este año están por encima de 3,5%, sin lugar a dudas volveremos a tasas que hace tiempo no vemos.
Creo que el consumo estaba muy resentido porque no había crecimiento económico y es por eso que se dispararon datos como el del desempleo que desde el 2015 viene aumentando.

¿Piensa que hubo una desaceleración económica?

La razón del alto desempleo se debe a eso, desde el 2024 al 2017 tuvimos una desaceleración de la economía, en el 2017 crecimos menos que en 2016 y en el 2016 menos que en el 2015.
Se acumuló una desaceleración económica que golpeó el consumo y el empleo; por supuesto ahora estamos viendo un rebote de ese consumo, así como estamos viendo un rebote de la inversión de capital, y esperamos tener un rebote en la tasa de desempleo.

¿Para cuándo puede revertirse la tasa de desempleo?

Yo creo que en el 2019 se vieron algunos cambios en las trece principales ciudades, en algunos meses se vio algún grado de reducción en la tasa de desempleo.
El año pasado vimos algunos visos de cambio, aunque todavía hay mucha preocupación en el sector rural y en los jóvenes, es por eso que en la Ley de Crecimiento se incluyeron soluciones para ese tema.
Creamos una inversión específica para vías terciarias hasta el 2022, que es casi 20 veces lo que se invertía en el país. Esos recursos permitirán conectividad con los centros urbanos y ayudarán a mejorar la actividad económica y el empleo. Esperamos que le impacte a la tasa de desempleo del sector rural.

¿Y qué hacer con el desempleo en los jóvenes?

Esa es la otra gran preocupación. Parece que hay una brecha entre lo que requiere el mercado laboral y las habilidades en la educación.
Es por eso que incluimos un punto en la Ley que les permite a las empresas tener un beneficio tributario cuando contraten personas entre los 18 y los 26 años, esas dos medidas van a ayudar a bajar la tasa de desempleo.
La idea es darles empleo a los más jóvenes. Ese es uno de los mayores retos que tenemos.

Respecto al tema de la informalidad laboral, dos economistas del Banco de la República hicieron un estudio que señala que el aumento del salario mínimo (dos puntos por encima de la inflación) puede generar más informalidad porque será difícil la contratación formal, ¿usted qué opina?

Mire, en los dos últimos años participé en las negociaciones del salario y esa afirmación no aplica en ese periodo.
Es cierto que en la literatura económica y en la académica hay un debate sobre si existe una relación de ambas cosas, pero le puedo decir que la tasa de informalidad ha venido descendiendo constantemente.
Entre tanto, la tasa de formalidad aumentó, lo que quiere decir que la afirmación de que el aumento del salario mínimo hace aumentar la informalidad no es cierta, al menos en los dos últimos años.

¿Qué explica la reducción de la tasa de informalidad?

Definitivamente se debe a la disminución de la carga tributaria. La razón por la cual las empresas no contrataban formalmente, más allá del salario , estaba relacionada con la carga impositiva, pero lo cierto es que la informalidad laboral viene bajando en el país , aunque sigue siendo muy alta. Eso no se desconoce.

Otro tema clave en el país tiene que ver con las reformas pensional y laboral, ¿cuál debe ir primero?

Más allá de esa discusión, es importante que se dé la discusión y se haga un pacto para tener ajustes que permitan aumentar la formalidad y también la cobertura de personas al sistema pensional. Eso es lo que necesita el país.
La comunidad en general se debe poner de acuerdo en que es fundamental dar la discusión sobre ambos temas. Obviamente son debates que tienen elementos que comparten, pero hay que darlos.

Devolver el IVA

¿Cómo se devolverá el IVA a las familias más pobres?

Lo anunciaremos cuando lancemos el programa previsto para el tema, pero estamos pensando utilizar la misma plataforma que se usa para atender a las 2,5 millones de personas reciben en efectivo los recursos de programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
De igual manera se ha considerado utilizar la misma plataforma para la entrega de subsidios a las personas del programa Colombia Mayor.
Usando esas plataformas podemos identificar quiénes son las personas más vulnerables en el país.
Dichos dineros le llegan en efectivo al 20% de la población vulnerable.
El programa de la devolución del IVA lo lanzaremos en este primer semestre. Estamos haciendo los ajustes presupuestales, luego se constituirá un Conpes que da línea para la devolución del IVA y finalmente el Presidente firmará el decreto respectivo.

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