Fondo Monetario Internacional recomienda una reforma pensional para Colombia

Escuchar este artículo

"Una reforma haría más sostenible al sistema pensional en Colombia": FMI

Febrero 21, 2020 - 06:08 p. m. Por:
Colprensa
Misión FMI en Colombia

La misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, en cabeza del subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la misma, Hamid Faruqee (centro) y del economista, Emilio Fernández-Corugedo (derecha), en su reunión con el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe (izquierda).

Tomado de Twitter @MintrabajoCol

La Misión del Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus conclusiones de la visita oficial que realizó a Colombia en los últimos días, donde evaluó el rendimiento de la economía colombiana y presentó sus proyecciones de crecimiento para 2020.

Como una de las "reformas estructurales para fomentar el crecimiento, aumentar el empleo y generar inclusión”, la entidad propuso modificar el sistema pensional del que actualmente -asegura- se beneficia un mínimo porcentaje de colombianos.

“El sistema pensional de Colombia es muy complejo comparado con otros países. En Colombia solo una mínima parte de ciudadanos está pudiendo acceder a pensiones, esto gracias al programa Colombia Mayor. Una reforma pensional significativa podría ofrecer potenciales beneficios. Hablando como economista, esta reforma haría del sistema pensional un sistema más sostenible”, señaló Hamid Faruqee, jefe de la Misión del FMI en el país.

Lea además: Colombianos podrán visitar Emiratos Árabes sin visa desde el 5 de marzo, anunció Cancillería

En materia de crecimiento, la entidad internacional proyecta una expectativa del 3,4 % para 2020, cifra inferior al 3,7 % presentado por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.

El FMI destacó lo que considera un comportamiento resiliente por parte de la economía nacional frente a su vecindario. Dentro de los elementos que señaló en su informe, está la llegada de migrantes venezolanos como un estímulo a la expansión económica del país.

“Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerán de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, puntualiza el informe.

Para el FMI, la demanda interna se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento. En contraste, la institución financiera advierte de una ralentización en las exportaciones producto de una disminución en la demanda externa.

Por otra parte, se percibe al sector financiero como un jalonador importante del crecimiento, así como el crédito de consumo se muestra como uno de los factores determinantes en la dinámica financiera de los hogares colombianos.

De igual modo, se abordó el factor del desempleo como uno de los elementos que más generan preocupación en el país.

“El desempleo es un elemento donde más debilidad vemos en Colombia. Como se sabe, el desempleo sigue aumentando. Hay una deficiencia en la creación de empleo. Uno de los temas a los que les haremos seguimiento es la generación de empleo en el país. Queremos ver qué ocurre con el sector agrícola, que tiene una tasa preocupante de desempleo”, afirmó Faruqee.

El directivo agregó que “hay varios factores que están en juego, los cuales van desde confianza del consumidor, la actitud de los hogares a los aspectos más relevantes de la macroeconomía. Si bien es cierto que el desempleo ha generado una afectación importante, el consumo sigue siendo bastante fuerte”.

En materia de inflación, el FMI destacó la política monetaria adoptada por el Banco de la República y proyectó que para fin de año este indicador cerraría en 3 %, en el rango de meta propuesta por el emisor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS