Pagar la deuda pública y atender la salud y la educación: así invierte el Estado sus ingresos tributarios

Noviembre 29, 2022 - 11:57 p. m. 2022-11-29 Por:
Redacción de El País
Calculadora, impuestos, renta, IVA, salario mínimo, recibos, dinero, economía

Este año , 4,5 millones de colombianos pagaron renta causada en el año 2021, según la Dian.

El País

El Gobierno Nacional a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que los impuestos que recauda por la vía de la declaración de renta los destina, primordialmente, a pagar deuda pública y a atender los sectores de educación, salud y trabajo.

Así lo hizo saber el director del organismo, Luis Carlos Reyes, mediante una carta que les está enviando a los correos electrónicos de los millones de colombianos que le cumplen al fisco nacional con el pago de los impuestos, especialmente a quienes declaran y pagan renta.

El documento explica en detalle el uso que se le da a dichos recursos con base en el pago que hicieron los contribuyentes. Es de destacar que en este momento el Gobierno Nacional le da más importancia a los rubros de educación, salud y trabajo que a los gastos en defensa.

Sin embargo, el primer lugar lo ocupa el pago de la deuda pública porque el Estado no puede descuidar o desatender las obligaciones adquiridas, dijo el Director de la Dian.

Lea aquí: Presidente Petro se reunió con miembros del Grupo Gilinski y representantes de empresas árabes

En ese orden de ideas el primer uso corresponde a la deuda pública. Del total recaudado, el 19,5% se destina a ese rubro.
A los programas de educación y salud se les destina el 14,1% y el 11,9%. El cuarto lugar fue para los planes relacionados con el empleo, 9%, mientras que el rubro de la defensa pasó al quinto lugar con el 8%.
El sexto lugar fue para las actividades relacionadas con el Ministerio de Hacienda, 7,3%. De allí le siguieron los planes de prosperidad social (6,6%), el transporte (3,8%) y los gastos de la policía, con el 4%.

Finalmente figuran los gastos de minas y energía, con el 1,6%, los de vivienda con el 1,5%, la rama judicial el 1,4%, la fiscalía, 1,4%, la agricultura (0,71%), las tecnologías de la información (0,71%), los de planeación (0,68%), el comercio (0,31%), deporte (0,25%), ambiente (0,37%), y el de otros sectores (4,27%)

¿Por qué es importante la carta?

Es posible que a muchos colombianos les parezca que la carta de la Dian no les sirve de nada, pero a juicio de analistas y economistas el documento sí es importante.

El economista y consultor Memphis Viveros opina que el envío de la carta hace parte de las buenas prácticas de gobierno corporativo, entre ellas la de la transparencia de la información.

“El objetivo es que los contribuyentes conozcan las fuentes de los recursos y el destino de los mismos, lo que técnicamente se conocen como fuente y uso de acuerdo con el presupuesto”, indicó.

Le puede interesar: "El salario mínimo para 2023 debe aumentar en un 13,5%": Presidente de Fedesarrollo

Agregó que es normal que la gente diga que no le parece relevante. pero debe haber simetría, es decir, que muchas personas tengan la información precisa de los dineros que le aportan al Estado.

A su turno, el también economista Daniel Campo opina que los últimos gobiernos nacionales han dedicado más recursos a lo social que a los gastos de defensa.

“Antes el mayor gasto era para esa actividad y ahora se cambió para educación y salud, el Gobierno pasado, por ejemplo, dedicó más a la parte social a través de subsidios y este nuevo Gobierno va a hacer los mismo, es decir, a dedicar más recursos a lo social, que es clave para los habitantes”, dijo. Vale la pena señalar que a través de la carta, la Dian les da las gracias a los contribuyentes por los aportes recaudados y les hace un balance del recaudo por el impuesto de renta.

Del año 2021 la Dian recaudó $15,1 billones que pagaron más de cuatro millones de colombianos quienes declararon renta. Del total de contribuyentes que pagaron, el 58% pagó en línea, el resto ( 42%) en bancos.

VER COMENTARIOS