Opinión: ¿Cómo invertir en bienes raíces?

Escuchar este artículo

Opinión: ¿Cómo invertir en bienes raíces?

Marzo 26, 2021 - 04:57 p. m. Por:
Jaime Collazos |  Especial para El País

Los altos subsidios y las bajas tasas de interés tienen motivadas a muchas personas a adquirir vivienda, sin embargo, para acceder a dichas facilidades, el sistema financiero ofrece, en general, el 70% del capital necesario. Esto quiere decir, que para invertir en una propiedad raíz, bien sea para rentar, comercializar o vivir, será fundamental tener un dinero ahorrado.

Teniendo en cuenta los bajos niveles de ahorro de la población, existen alternativas que le permitirán invertir en bienes raíces sin necesidad de tener un gran capital y de manera sencilla. Me enfocaré en tres: The Real Estate Investment Trust (REITs), los Fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bienes raíces y los Fondos de Inversión Colectiva inmobiliarios (FIC).

Jaime Collazos

Jaime Collazos, economista, cofundador de Dinero Emocional.

Especial para El País

Los REITs son acciones de compañías que tienen en su portafolio bienes raíces, tanto físicos que rentan y así generan beneficios al inversionista (denominados Equity Reits), como también en hipotecas sobre bienes que generan beneficios por los intereses que producen (denominados Mortagage REITs). Sin embargo, si usted no tiene la destreza de elegir y analizar cuál es la mejor acción en REITs que le ofrezca un mayor crecimiento y rentabilidad, y además quiere tener un portafolio diversificado con bajo riesgo, entonces están los ETF, “canasta” que le permite invertir en varias compañías de bienes raíces con la compra de una sola acción. Adquiriendo una sola acción de un ETF inmobiliario usted esta invirtiendo en varias empresas de bienes raíces sin tener que elegirlas una por una como sucede con los REITs. Así las cosas, los ETFs actúan similar a las acciones, por ende, se pueden comprar o vender en cualquier momento mientras la bolsa donde opera este abierta.

Finalmente, los FIC inmobiliarios, son un mecanismo de inversión a través del cual se invierten los recursos de varias personas o empresas (como hacer una vaca entre inversionistas) en un destino específico como la explotación de un portafolio de activos inmobiliarios. Estos recursos son gestionados de manera colectiva por un grupo de profesionales expertos en busca de la obtención de rentas periódicas para los inversionistas, lo que facilita el proceso de invertir frente hacerlo de manera individual. ¿Dónde invertir en cada uno de estos? Para los ETFs y los REITs en cualquier broker, para este último en uno que le permita invertir en Estados unidos. Para los FIC en una entidad financiera avalada por la Superintendencia Financiera. Finalmente, es importante que se asesore con profesionales financieros para que elija la opción más indicada para su perfil de riesgo. Recuerde que cada inversión trae un riesgo, y entre más alto sea este, mayor será la rentabilidad pero usted tendrá menos certeza sobre el resultado final.

*Cofundador Dineroemocional.com

Le puede interesar: Empieza a moverse el alquiler de vivienda, pero no despega el de locales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS