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TREN DE CERCANÍAS

Opinión: Articulación para mejor infraestructura en el Valle

Proyectos que serán de alto impacto regional con un trabajo en conjunto entre lo público y lo privado.

26 de abril de 2021 Por: Manuel Reina* | Columnista invitado

El 2021 traerá para Cali y el Valle avances muy relevantes en movilidad e infraestructura, como resultado del trabajo de articulación público-privada que se viene realizando.

Recientemente la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) abrió el proceso de selección para la estructuración de los estudios de factibilidad del tren de cercanías. Con esto, junto a la creación de la Autoridad Regional de Transporte y el ente gestor del tren, se logrará el aval técnico y financiero del Gobierno Nacional para la construcción del primer tramo entre Cali y Jamundí. Es un paso contundente para consolidar a escala regional, un sistema de transporte férreo moderno y de bajas emisiones.

En esta línea de movilidad, para la Troncal Oriental del sistema de transporte MÍO, se adelanta la ejecución de los tramos 1 y 2, y se abrirá la licitación del tramo 3 al finalizar este semestre. Esta troncal será determinante para mejorar la conectividad en el sentido norte – sur y oriente, fortaleciendo la oferta de movilidad para cerca de 408 mil habitantes en su zona de influencia. Esto además contribuye a la recuperación del sistema masivo, al agregarle una porción importante de demanda.

En este sentido, la integración del Tren de Cercanías con el MÍO será crucial para lograr un transporte público eficiente y sostenible, lo cual reduciría la congestión urbana y mejorará la experiencia de viaje de los ciudadanos. No olvidemos que la congestión trae grandes costos económicos y sociales, dado que aumenta los tiempos de desplazamiento hacia los lugares de trabajo, estudio, servicios, ocio y residencia.

Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que en 2019 los habitantes de Bogotá perdieron 31 horas detenidos en el tráfico. Así mismo, los usuarios de auto en Santiago de Chile, perdieron en congestión el 5% del salario mediano diario. Por esto, se deben seguir materializando proyectos que impulsen la atractividad del transporte público y mejoren la movilidad.

Adicionalmente, los accesos urbanos son fundamentales para la movilidad y la competitividad. Dentro de esta categoría, en mayo se adjudicará el proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle por $3 billones. Será el primer proyecto 5G en iniciar en Colombia. Comprende obras nuevas en los accesos a Cali y Palmira, e intervenciones clave en los corredores intermunicipales. Se estima que generará cerca de 32.700 empleos directos, indirectos e inducidos.

De otro lado, tenemos el compromiso del Ministerio de Transporte de abrir en el segundo semestre la licitación para finalizar la doble calzada Buga – Buenaventura. Con el licenciamiento de la Vía Mulaló – Loboguerrero, se espera iniciar este año su fase de construcción, que una vez finalizada, reduciría en una hora el trayecto entre Cali y Buenaventura.

Los avances en estos proyectos de alto impacto regional responden al trabajo conjunto entre: Gobernación del Valle, alcaldías, Bloque de Congresistas, sector privado, gremios y academia. Debemos seguir en esta ruta de articulación para contribuir significativamente a la reactivación económica, al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible de nuestro territorio.

*Gestor de Infraestructura y Competitividad de ProPacífico.

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