El pais
SUSCRÍBETE
Tranferencias inmediatas es una de las buenas nuevas de este sistema.

Economía

¡Ojo! El Banco de la República implementará novedoso sistema de pagos digitales

La nueva plataforma comenzará a funcionar entre marzo y mayo del 2025.

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Colombia se prepara para enfrentar una revolución en su estructura de pagos digitales que no solo reducirá la dependencia del efectivo, sino que abrirá puertas a nuevas posibilidades de inclusión y de eficiencia económica.

Inocentes Carceles
La meta no es que se acabe el efectivo, sino que haya más disponibilidad de medios disponibles. | Foto: NICOLAS LINARES

Allí también estarán incluidos Nequi y Daviplata, además de las cooperativas. El objetivo es poder abarcar toda la población.

Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República, mencionó que la plataforma facilitará el envío de dinero desde cualquier cuenta, sea de ahorros, nómina o billetera digital, y además introducirá un sistema de “llaves” como identificación para los usuarios.

“La diferencia es que ahora, desde cualquier cuenta, se va a poder generar el envío de dinero, con la misma facilidad e inmediatez”, indicó.

El Banco de la República ofrece una vacante de empleo en Bogotá.
El Banco de la República tiene previsto que el sistema empiece a funcionar en el 2025. | Foto: Foto tomada del portal web de Radio Nacional de Colombia.

Cabe mencionar que desde noviembre del 2022 se inició la conformación del sistema y entre enero y abril del 2023 se realizó la construcción de los anexos.

“La meta no es que se acabe el uso de efectivo, sino que este no sea el único medio de pago disponible para muchos ciudadanos que hoy no encuentran acceso o disponibilidad de una opción digital”, contó Prieto.

El Banco de la República espera lanzar la plataforma en el 2025, con lo que no solo logrará diversificar las opciones de pago disponibles, sino que también permitirá recopilar la información transaccional valiosa de los usuarios, ofreciendo nuevas oportunidades para todos aquellos que no tienen historial crediticio.

AHORA EN Economía