El pais
SUSCRÍBETE
Getty creativo
La Secretaría de Integración Social afirmó que se realizaría el pago de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado a inicios de septiembre; sin embargo, los beneficiarios no han recibido dichas transferencias de dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Nuevos cambios: ¿qué está pasando con el pago de Ingreso Mínimo Garantizado?

La estrategia incluirá a 161.000 familias que dejaron de recibir pagos.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Secretaría de Integración Social de Bogotá afirmó que se realizaría el pago de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado a inicios de septiembre, sin embargo, los beneficiarios no han recibido dichas transferencias de dinero.

En ese sentido, la dependencia se pronunció que los retrasos se registraron debido al trabajo que se está llevando a cabo desde la administración de incluir a 161.000 familias que dejaron de recibir pagos por parte del Gobierno nacional del programa Tránsito a Renta Ciudadana.

En cuanto a la pregunta que se hacen muchos ciudadanos beneficiarios de cuándo se generará el respectivo pago de este mes, la dependencia explicó que los recursos ya fueron entregados a la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, las transferencias se realizarán cuando se termine el proceso de renovación de convenios con los operadores financieros.

Este trámite, que está en espera para que se desembolse el dinero, ayudará a que se continúen los respectivos pagos por el resto del año. Hay que mencionar que los beneficiarios recibirán una notificación de pago a través de un mensaje de texto apenas, se realice el respectivo desembolso a sus cuentas.

BILLETES
La Secretaría de Integración Social afirmó que se realizaría el pago de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado a inicios de septiembre, sin embargo, los beneficiarios no han recibido dichas transferencias de dinero. | Foto: NICOLAS LINARES

“Integración Social ofrece excusas por cualquier inconveniente que estos cambios administrativos han podido ocasionar y agradece profundamente la paciencia de los beneficiarios mientras se trabaja en la normalización de los giros. El compromiso de la secretaría es brindar un apoyo constante a las familias que más lo necesitan, y estos ajustes son necesarios para mejorar la eficiencia de la estrategia”, agregó la entidad.

Las plataformas financieras a las que se le realizará el respectivo pago serán:

  • Daviplata, Davivienda
  • Ahorro a la Mano y Nequi de Bancolombia
  • Movii, del Banco de Occidente
  • Powwi
Dinero / Billetes Colombia
Hay que mencionar que los beneficiarios recibirán una notificación de pago a través de un mensaje de texto apenas, se realice el respectivo desembolso a sus cuentas. | Foto: Getty Images

Tensiones entre el presidente, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Esta vez el tema disparador fueron los subsidios a la capital, luego de que la mandataria dijera que el expresidente Iván Duque apoyó en mayor medida a los bogotanos en situación de pobreza, afirmación que Petro calificó de “barbaridad histórica”.

Sin embargo, la Alcaldesa se sostuvo en que la anterior administración le otorgaba giros de ingreso solidario a 237 mil familias pobres en Bogotá, mientras que la actual “gira transferencias apenas a 105 mil, porque el DPS excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la Nación”.

Es una situación que se ha puesto en conocimiento de Prosperidad Social en repetidas ocasiones y aún así no se resuelve, señaló López.

La Alcaldesa dijo que está segura de que “el presidente Petro se enteró ayer –a raíz de sus declaraciones– de que el DPS dejó a 160 mil familias pobres de Bogotá sin transferencias monetarias del Gobierno Nacional” y que no comprende cómo un gobierno popular no las contempla, en declaraciones a Blu Radio.

La alcaldesa le respondió duramente al presidente por su mensaje tras el escándalo por los audios de Benedetti.
Tensiones entre el presidente, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

Petro respondió que no era cierta la versión del fin de los subsidios, sino que el denominado Ingreso Solidario cumplió su vigencia.

“Desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid, porque estas terminaban el 31 de diciembre de los 2022″, afirmó el mandatario en su cuenta de X.

Para el Presidente con la política de empleo y del crédito productivo a la economía popular de su gobierno se puede superar la pobreza en la capital colombiana.

A la discusión se sumó la nueva directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien realiza esfuerzos para buscar solución a la problemática y “llegar a más familias no solo en la capital sino en todo el país”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía