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Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plante la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis.
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La gasolina corriente se grava ahora a $724.70 por galón, mientras que la gasolina extra alcanza los $1.375.46 por galón. Foto: 123 RF | Foto: El País

Economía

Nuevas tarifas del impuesto a la gasolina y combustibles: ¿Qué cambios se esperan?

Al gravar más significativamente los combustibles y las emisiones de carbono, el Gobierno busca incentivar el uso de alternativas más limpias y sostenibles.

10 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado nuevas tarifas en el impuesto a la gasolina, ACPM (diésel) y otros combustibles, efectivo desde el 1 de febrero de 2024.

Estos cambios, impulsados por la actualización en la Unidad de Valor Tributario (UVT) y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcan un cambio en la política fiscal y ambiental del país.

Según la Resolución 000007 del 31 de enero de 2024, las tarifas del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM han aumentado. La gasolina corriente se grava ahora a $724.70 por galón, mientras que la gasolina extra alcanza los $1.375.46 por galón.

Gasolina
La crisis del petróleo eleva el precio del diésel y el gasóleo: una mujer irreconocible repostando el depósito de gasolina | Foto: Getty Images

Por otro lado, el ACPM tiene una tarifa de $693.65 por galón. Se han establecido también valores diferenciales para mezclas de ACPM y biocombustibles, destinados a motores diésel y aplicables en operaciones marítimas que lleve a cabo la Armada Nacional, fijadas en $884.07 por galón.

En cuanto al impuesto al carbono, se han determinado nuevas tarifas para varios combustibles, como el carbón, el fueloil, el jet fuel, el kerosene, el gas licuado de petróleo y el ACPM. Estas tarifas varían desde $65.713.38 por tonelada de carbón hasta $210.63 por galón de ACPM.

Este ajuste no solo impacta los bolsillos de los consumidores, sino que también está estrechamente ligado a las políticas ambientales del país que ha propuesto el Gobierno Nacional. Al gravar más significativamente los combustibles y las emisiones de carbono, el Gobierno busca incentivar el uso de alternativas más limpias y sostenibles, en línea con sus compromisos internacionales de reducción de emisiones y protección del medio ambiente.

Expertos en materia tributaria y ambiental destacan que estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno con la fiscalidad responsable y ecológicamente sostenible. Sin embargo, subrayan la importancia de seguir avanzando en la implementación de políticas que promuevan una reducción más amplia de la huella de carbono y fomenten el uso de energías renovables en el país.

Con este ajuste tarifario, se espera no solo recaudar ingresos para el Estado de manera efectiva, sino también dirigir el comportamiento de los consumidores hacia opciones más respetuosas con el medio ambiente en un momento en que la sociedad demanda acciones concretas frente al cambio climático.

cambio climatico
Expertos subrayan la importancia de seguir avanzando en la implementación de políticas que promuevan una reducción más amplia de la huella de carbono y fomenten el uso de energías renovables en el país. (AP Photo/Charlie Riedel, File) | Foto: AP

Ojo al dato: en Colombia, durante el 2023, se incrementó la conversión de vehículos de gasolina a gas natural en un 63%

Según el gremio, las ciudades colombianas que tuvieron más vehículos convertidos a gas natural fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, con aumentos de hasta el 196% respecto al 2022.

En cuanto al ingreso de vehículos nuevos con motores dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV) al mercado, durante el año 2023, el informe señala que se registró la entrada de 342 unidades, de las cuales 310 corresponden a automotores de carga pesada con capacidad igual o mayor a las 10.5 toneladas.

El gas natural es un energético clave dentro del proceso de transición energética en el país. | Foto: Archivo Semana

“El gas natural es un energético clave dentro del proceso de transición energética en el país, desde Naturgas estamos convencidos de que el momento del gas natural vehicular es ahora. Esta industria ha tenido gran interés en el desarrollo de este energético en el sector transporte por los grandes beneficios económicos y ambientales, posicionándose como la mejor alternativa, tanto en segmento de carga como en transporte de pasajeros” afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

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