Escuchar este artículo

"No era posible salvar a La 14": Mincomercio reveló detalles de la situación de la empresa

Septiembre 17, 2021 - 01:05 p. m. 2021-09-17 Por:
Redacción de El País
La 14 avenida sexta

Sede de la Avenida 6 Norte de La 14, una de las tiendas más concurridas al norte de la ciudad.

Foto: Bernardo Peña / El País

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, en conversación con Blu Radio explicó los motivos por los cuales la posible salvación de Almacenes La 14 era una tarea muy compleja, tanto para el gobierno, las entidades financieras y, por supuesto, la misma empresa afectada.

Según la Ministra, por instrucción del presidente Duque, el equipo de riesgo de Bancóldex hizo un análisis para estudiar la posibilidad de otorgar un crédito a la empresa y ver si era posible su viabilidad, sin embargo, pese a una serie de reuniones con la gerencia de La 14, “se determinó que independientemente de ese crédito, que era un crédito por $200 mil millones de pesos, no era posible salvar La 14, pues ese crédito se iría a pagar a obligaciones de muy corto plazo, que saldrían inmediatamente, y continuaría la situación crítica de la empresa”, declaró Lombana.

Lea también: Almacenes La 14 entra en proceso de liquidación judicial

La funcionaria afirmó que la crisis de la icónica empresa vallecaucana se originó en el 2018 cuando realizaron unas inversiones inmobiliarias, específicamente para el desarrollo del Centro Comercial Calima, en Bogotá, generando un sobreendeudamiento y no pudieron recuperar la inversión, lo cual comenzó a afectar el negocio 'retail' y agravó la situación.

En cuanto a qué pasará con los empleados, un aspecto que tiene preocupado a Gobierno y gremios, indicó que la empresa tradicionalmente ha tenido un sistema de contratación a termino fijo y que, desde mediados del año pasado, empezó a reducir su nómina.

"Desde junio del 2020 empezó un proceso de disminución de su nómina. Ellos tenían en ese mes aproximadamente 3.400 empleados y a julio de este año tenían casi 1.800, o sea, fue una disminución gradual del número de empleados. Entonces se tiene que incluir este pasivo y vincularlo dentro del proceso de liquidación que adelanta la Superintendencia, que inició formalmente y, por supuesto, una protección de esos derechos laborales que son prioritarios", explicó.

Lombana también reveló que Almacenes La 14 llevó a cabo tanto el negocio de las ventas 'retail' como el inmobiliario, para el cual constituyeron una sociedad aparte que se centró en este negocio, "lo que llevó a la quiebra el negocio del 'retail' por, digamos, las circunstancias particulares en que se hicieron esas inversiones inmobiliarias del 2018".

Con respecto al tiempo que demoraría todo el proceso de liquidación judicial en que entraron las sociedades Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A., el cual fue solicitado por los accionistas, la Ministra aseveró que este depende del trámite que adelanta la Supersociedades.

"Es el tiempo que toma la Superintendencia normalmente para hacer el análisis correspondiente, hacer la liquidación y el balance y nuevamente proteger los derechos laborales y, por supuesto, los derechos de todos los impuestos que están pendientes de pago y que son prioritarios en este proceso", informó.

Finalmente, expresó que gran parte de las deudas que acumula la empresa actualmente son con pequeñas y medianas empresas, situación que también preocupa al Gobierno nacional, pues teme por el desarrollo de las mismas.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS