El pais
SUSCRÍBETE
Estos problemas pueden manifestarse de varias formas.
Evite ser engañado con jugosas ganancias por realizar simples trabajos a través de WhatsApp. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economia

¡No caiga en la trampa! Advierten nueva estafa por WhatsApp relacionada con trabajo bien remunerado

Prometen un pago por completar ciertas tareas, pero luego lo invitan a invertir. Es allí cuando debe dudar y retirarse para no ser una víctima más de estafa.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Cali, Bogotá y Cúcuta son algunas de las ciudades donde se ha presentado una nueva modalidad de estafa por WhatsApp.

Los mismos ciudadanos que se han visto afectados son los que han dado a conocer la difícil situación que hoy deben enfrentar. A través de internet, el grupo de estafadores contacta a sus víctimas, quienes creen en las jugosas ofertas laborales que les proponen.

Los delincuentes utilizan WhatsApp para ejecutar todo el engaño. Lo primero que hacen con las personas es que les prometen un ingreso fijo, trabajando cómodamente desde la tranquilidad del hogar y realizando tareas simples, las cuales consisten en dejar reseñas positivas de empresas aleatorias en diversas páginas de Internet.

Según lo detalló en una entrevista El ojo de la noche, a una mujer en la ciudad de Bogotá y a su esposo les ofrecieron un empleo que prometía buenos dividendos.

Chuzadas estafa
Una gran sorpresa se llevó la pareja al ver que los habían bloqueado de todos los grupos tras invertir más de dos millones de pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La víctima contó que a su esposo lo contactaron vía WhatsApp, asegurándoles que le pagarían 5.000 pesos por reseña.

Todo parecía en orden, pues luego de cada comentario que hacían, se lo pagaban a tiempo,. Cuando ya cogieron confianza, los estafadores le pidieron invertir dinero para ganar más.

Tras completas algunas tareas, les transfirieron $10.000 pesos a su cuenta. Luego les llegó un mensaje que decía: “Por favor avíseme después de recibir este salario, le enseñaré cómo completar más tareas y cómo obtener más salario. El salario llegará dentro de los 30 minutos, espere pacientemente, si no recibe el salario dentro de los 30 minutos, contácteme a tiempo”.

Ciberdelincuente
Los delincuentes cibernéticos se encargan de engañarlo, conseguir su información y vaciar sus bolsillos. | Foto: Getty Images

Además los invitaron a ingresar a un grupo de WhatsApp donde también estaban agregados empleados y directivas de la empresa, quienes también completaban tareas.

“Agrégueme como contacto, lo invitare a unirse a nuestro grupo de tarea. Complete 17 tareas publicadas por el grupo de trabajo todos los días para obtener un salario mínimo de 400.000″,, indicaba el chat.

Insistiendo en que debían completar las tareas correspondientes en el orden de tarea 1 a tarea 17.

“Cada vez que completes una tarea envíame una captura de pantalla de la tarea completada y el número de tarea correspondiente”, mencionaban en otra indicación.

Tras haber recibido la primera consignación en solo media hora, la pareja confió y decidió continuar cumpliendo las tareas.

Necesitaban el trabajo y el dinero

Para ellos era necesario obtener el dinero, pues acababan de convertirse en padres. No había como dudar, ya que a medida que invertían sí recibían la ganancia prometida.

Los delincuentes contactan a sus victimas a través de WhatsApp

La empresa les enviaba además una lista de inversiones, donde figuraba que si consignaban 80 se ganaban 104 mil, o si invertían 200 se ganaban 260 mil pesos.

“Al ver que las primeras reseñas fueron pagadas, uno se le mide al de 80 mil pesos”, contaron.

Decididos a obtener más dinero, consignaron $200.000 pesos y a cambio recibieron $260.000, todo ello como parte de las ganancias que la compañía habría acumulado desde el momento en que se habrían vinculado con ellos.

Pero para poder reclamar la totalidad del dinero, tenían que cumplir la tercera tarea que era invertir 2′680.000 pesos.

Para cumplir la pareja pidió prestado el dinero y al realizar la consignación, de inmediato los sacaron de los grupos de trabajo y los bloquearon.

Al querer contactarse con Atención al Cliente, número que la misma empresa les había proporcionado, también los bloquearon, y hasta el momento no han vuelto a saber nada de los delincuentes.

Hoy la pareja se encuentra totalmente endeudada, ya que para poder ingresar al negocio y obtener mayores ganancias, tuvieron que pedir prestado a familiares y amigos cercanos, y al final el monto de los más de dos millones nunca les fue devuelto.

AHORA EN Economía