El pais
SUSCRÍBETE
Plataformas de streaming. Imagen de referencia. | Foto: Pexels

TELEVISIÓN

Netflix y HBO llegan al 17% de los hogares en Colombia, pero no desplazan a la TV

Un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló los consumos de plataformas de video por internet en Colombia.

23 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

Las plataformas Netflix y HBO llegan ahora al 17 % de los hogares colombianos, según un estudio divulgado esta semana por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

Sin embargo, contrario a lo que se suele pensar, el auge de estas plataformas OTT (servicio de video y audio por internet) aún no desplaza el uso de televisión por cable en los hogares.

Según el estudio, que realizó 2440 encuestas en las ciudades del país, Netflix es la plataforma con mayor penetración en Colombia, con un 15% de hogares consultados.

Ese porcentaje representa un gran crecimiento para la plataforma, que llegó al mercado colombiano en 2011. 

"Netflix alcanzaba para el año 2014 un estimado de 500 mil usuarios en Colombia, y según los resultados de este estudio, se estima que para el 2019 la plataforma tiene más de 2 millones de usuarios. Es claro que el crecimiento en este segmento es significativo", dice el informe de la Comisión.

En segundo lugar se encuentra HBO, la plataforma de la popular serie 'Game of Thrones', que según el estudio logra llegar al 2% de los hogares colombianos.

Pese a que cada vez más familias adquieren estos servicios, las suscripciones de televisión por cable no estarían teniendo una afectación significativa. Solo el 2% de los hogares consultados informaron haber cancelado el servicio de cable para pasarse exclusivamente a una plataforma de streaming como Netflix o HBO.

Lea también: 'Lo que Netflix sabe de usted: así funciona el algoritmo de este gigante del streaming'.

"Si bien estos cambios han elevado el nivel de incertidumbre sobre los modelos de negocios establecidos y sobre las posibilidades
de inversión en infraestructura de comunicaciones, la evidencia presentada en este informe demuestra que a pesar de la
presencia y difusión del consumo de contenido OTT por parte de los usuarios, por ahora no se evidencia un fenómeno de
sustitución entre los servicios de comunicaciones tradicionales y los servicios OTT", dice la Comisión.

De esta forma, la televisión por suscripción sigue siendo dominante, con una penetración del 72 % de los hogares. De estos, solo el 7 % cuenta con canales denominados 'Premium'.

Respecto a los hábitos de consumo, el estudio de la Comisión reveló que en la televisión por suscripción, lo que más ven los colombianos son películas (30 %) y deportes (30%), seguido por telenovelas (29%).

Lea también: 'Esto piensa la familia de Luis Andrés Colmenares sobre la serie de Netflix'.

Mientras en aplicaciones pagas como Netflix y HBO, lo que más consumen es películas(56 %) y series (47 %), seguido por documentales (14 %).

AHORA EN Economía