Mujeres tienen más cargos directivos en empresas, pero de segundo nivel, revela estudio

Escuchar este artículo

Mujeres tienen más cargos directivos en empresas, pero de segundo nivel, revela estudio

Marzo 03, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Reunión, negocios, equidad de género

Las compañías en las que hombres y mujeres son tratados de manera más equitativa son hasta seis veces más innovadoras que aquellas donde no hay equidad, según la firma Accenture.

Pixabay

La mayor participación de la mujer en el sector empresarial colombiano se da en cargos de segundo y tercer nivel de las organizaciones, según la Encuesta Equidad de Género 2019 que presentó la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

Es así como, el 46% de los cargos de vicepresidente o puestos similares es ocupado por mujeres y el 44,3% de ellas está en posiciones de segundo nivel como analistas, coordinadoras y especialistas.

Este mismo documento muestra que la participación de la mujer en cargos directivos de primer nivel como presidentes y gerentes generales es del 33,5%, mientras que en juntas directivas es apenas del 25%.

Lea también: Así son los micronegocios que mueven la economía de Cali

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó que desde la agremiación vienen impulsando, desde hace varios años, estrategias para lograr la equidad de género en las organizaciones y este martes presentaron una guía para las compañías que quieran implementar proyectos de este tipo.

“Hemos venido desarrollando un programa para proponerle a las empresas que midan cómo están en este campo, planteen qué cosas pueden hacer mejor y qué otras pueden aprender para reducir las brechas de género y salariales”.

Se estima que en Colombia las mujeres ganan 15% menos frente a los salarios de los hombres en un mismo cargo. En Cali, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico, esta brecha llega al 26%.

Resaltó Mac Master que la equidad de género no es solo un reto que tiene la sociedad, sino que su aplicación puede resultar más rentable para las empresas.

Por ejemplo, según investigaciones internacionales, pasar de no tener mujeres en equipos directivos a tener al menos un 30% de ellas en posiciones de liderazgo está directamente relacionado con un incremento en la rentabilidad de cerca de 15%.

Asimismo, cuando las compañías tienen un balance óptimo (definido como una presencia entre 40% y 60% de mujeres) alcanza hasta 8% más de retención de personal, 9% más de retención de cliente, y 14% más en compromiso de los empleados con la empresa.

Vea también: ¿Para dónde va la economía?, responde el Director de Planeación Nacional

Las compañías en las que hombres y mujeres son tratados de manera más equitativa son hasta seis veces más innovadoras que aquellas donde no hay equidad, según la firma Accenture.

Según el Informe Global de Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 22 entre 153 países en brecha de género (En 2018 tenía el puesto 40 entre 149). Pero ocupa el lugar 122 en brecha salarial.

¿Qué iniciativas de equidad de género implementan las empresas en Colombia?
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS