Mayoría de hogares del Valle no se considera pobre, según datos del Dane

Mayoría de hogares del Valle no se considera pobre, según datos del Dane

Mayo 07, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Censo Dane

Encuesta Dane 

Archivo de El País

Después de Antioquia y la región central el Valle del Cauca es el departamento con mejor calidad de vida en Colombia, según la más reciente encuesta que hizo el Dane.

La región obtuvo una calificación de 8,33 puntos (en una escala de 0 a 10), por encima del promedio nacional situado en 8,26, siendo las variables de salud y trabajo las más destacadas, mientras que los mayores retos del departamento están en los temas de seguridad e ingresos.

Pese a este resultado, cuando se le preguntó a los jefes de hogar en el Valle del Cauca si se sentían pobres, el 29,2 % dijo que sí. El dato es superior al 2016 cuando en esa condición se sentía el 22,8 % de los encuestados.

Lea también: Precios competitivos ya no son suficientes para atraer clientes, dice Fenalco

Sin embargo, el año pasado el 70,8 % de las familias del Valle no se consideraba pobre, eso equivale a 1.091.000 hogares del departamento de un total 1.542.000 hogares.

Asimismo, el 56,3 % de las familias aseguró que los ingresos que recibía le alcanzaba para cubrir los gastos mínimos y en el 11,8 % de los hogares el jefe de familia afirmó que los dineros que percibían les alcanzaba para cubrir más que los gastos mínimos.


Carlos Andrés Pérez, jefe de Estudios Económicos y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que la encuesta de calidad de vida realizada por el Dane en 2018 tomó una muestra mucho mayor que la del 2016 e indagó sobre más aspectos relacionados con la satisfacción de las personas con sus condiciones de vida.

“En el caso del Valle del Cauca, este indicador general fue el cuarto más alto entre las nueve regiones en las que se subdivide el país para este estudio. En particular, en el componente de satisfacción con la actividad realizada el departamento registró una calificación de 7,69, el segundo lugar entre las nueve regiones y fue mayor al registro nacional (7,38)”, destacó.

Agregó que estos resultados van en línea con el mejor desempeño relativo de la economía del Valle del Cauca en los últimos años y “corrobora que el desarrollo económico es la palanca más efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sobre la encuesta Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, dijo que hay varios puntos para destacar como la conectividad que ha alcanzado el departamento.
“Hemos mejorado mucho, después de Bogotá somos la región más conectada. Eso es una buena señal, pues la región le apuesta a este tema lo que puede fortalecer los procesos de formación e innovación. En la zona rural somos el mejor departamento con 46,3 % de la cobertura de internet”, dijo.

Pero resaltó que los retos que se evidencian están en materia de seguridad e ingresos, donde se muestra mayor rezago (ver gráficos).
“Parece que los problemas que genera el narcotráfico vuelven a impactar la seguridad, así como una parte de la minería ilegal. Los gobiernos deben crear alternativas de generación de ingresos fuera de Cali como, por ejemplo, proyectos productivos en las zonas rurales”, afirmó en analista.

Puntos destacados

Según la encuesta del Dane, en 2018 en el Valle el 39,5 % de los hogares tenía jefatura mujer, más que en 2016 cuando el porcentaje era de 33,2 %.

En el caso de internet, el análisis por regiones mostró que Bogotá presentó el porcentaje más alto de hogares conectados (75,7 %), seguido por los departamentos de Valle del Cauca (69,3 %) y Antioquia (54,7 %).

Asimismo, Bogotá tenía el mayor porcentaje de hogares con computadores (de escritorio, portátiles o tabletas). Le siguen los departamentos de Valle y Antioquia, con proporciones de 50,1 % y 43,7 %, respectivamente.


Por regímenes de salud, las mayores coberturas en el esquema contributivo se presentaron en Bogotá (84,4 % de los afiliados), San Andrés (72,0 %) y Valle del Cauca con 57,5 %.

En el departamento el 99,3 % de las familias contaba con energía eléctrica, el 77,6 % con gas natural y el 95,7 % con acueducto.

La encuesta también indicó que el 77,3 % de los jefes de hogar en la región se sentían seguros en su barrio o población y el 69,2 % de los hogares consideró que el servicio de salud prestado por su respectiva EPS era bueno, otro 8,1 % dijo que el servicio era muy bueno. Solo al 3,3 % de los hogares les pareció malo la atención en salud en la región.

Sobre la encuesta

La Encuesta de Calidad de Vida del Dane incluye preguntas orientadas a medir el bienestar subjetivo de la población. Entre estas se incluyen la evaluación de las personas sobre su vida en general y sobre dimensiones específicas como la salud, la seguridad, el trabajo o actividad y el ingreso. Para la medición se utilizó una escala que va desde 0 hasta 10.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad