Precios competitivos ya no son suficientes para atraer clientes, dice Fenalco

Precios competitivos ya no son suficientes para atraer clientes, dice Fenalco

Mayo 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Compras y consumo, imagen de referencia

¿Quién es el nuevo consumidor? Es una persona que se interesa por nuevas sensaciones y experiencias a la hora de acudir a un punto de venta.

Foto: Archivo de El País

Los precios competitivos ya no son las únicas razones por las cuales un cliente prefiere un establecimiento comercial. Hoy, el usuario es mucho más exigente y ahora compra o consume porque vive un experiencia nueva que satisface varias de sus necesidades.

En razón a ello, el supermercado, la tienda o el complejo comercial tiene la obligación de conocer al nuevo consumidor, un consumidor cada vez más hiperconectado que busca nuevas formas de comprar.

“Por eso los puntos de venta deben encontrar la manera de responder a esas exigencias y de ofrecerles a los clientes nuevas formas de negociar”, explicó Gladys Barona de Conde, directora de la seccional del Valle de Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes organizados.

Precisamente esos nuevos retos y desafíos se analizarán entre el 14 y el 15 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico donde se realizará Retail del Futuro, un certamen que tiene como objetivo brindar herramientas tecnológicas, conocimiento e inspiración al comercio minorista colombiano para atraer al nuevo consumidor.

Lea también: Dólar inició la semana al alza y tuvo un precio promedio de $3.254

“El retail tradicional está amenazado y enfrenta grandes retos que deben ser analizados y estudiados para mirar cómo se reinventa”, dijo por su parte, Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle.

Otra de las amenazas que enfrenta este sector son las llamadas tiendas de descuento (D1, Justo y Bueno, entre otras) que poco a poco han ido ganando terreno y hoy participan con el 10 % o el 15 % del mercado, agregó el dirigente gremial.

El certamen cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, que lidera Angélica Mayolo Obregón.
Participarán conferencistas nacionales e internacionales quienes mostrarán cómo la hiperconectividad está transformando el consumo, la forma de hacer negocios y las experiencias disruptivas en el punto de venta.

Durante el evento, dirigido a gerentes, administradores y coordinadores del sector del comercio, así como a profesionales de otras áreas, se darán a conocer las exigencias del consumidor hiperconectado y cómo construir canales de venta digitales e innovadores.

“Con el Retail del Futuro queremos aportar a la modernización del mismo, acorde con los requerimientos del nuevo consumidor, en sinergia con quince conferencistas de Colombia, México, Chile y España”, dijo la señora Barona de Conde.

Anotó que “será un evento enfocado en el conocimiento del nuevo consumidor exigente, con más información; deseoso de vivir nuevas experiencias y de ser sorprendido, además, de ser entendido en su cosmovisión del mundo, ofreciéndole nuevas experiencias de compra a través de los sentidos.

¿Quiénes participarán?

Se esperan alrededor de 800 empresarios entre gerentes generales, de mercadeo y comerciales de grandes superficies, supermercados independientes, tiendas de cadena, tiendas por departamento, moda, tecnología, ferreterías, muebles, decoración, concesionarios de autos y motos, panaderías y pastelerías, salas de ventas de constructoras, entre otras.

Entre los conferencistas nacionales e internacionales se destacan Fernando Anzures (México), consultor internacional sobre el mundo del consumidor; María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito; Vilma Núñez (España), consultora internacional de marketing digital; Andrés Mauricio Escobar, Director general de Existaya.

De igual manera, Óscar Leonardo Botello, gerente de Global de estrategia y producto E- Businnes en Carvajal tecnología y servicios; Camilo Herrera, presidente de Raddar y Gabriel Montiel, gerente general del Grupo Siesa, entre otros.

Más posibilidades

El Retail del futuro responderá las inquietudes del nuevo consumidor que tiene un abanico muy amplio de posibilidades de consumo, con variedad de canales, libertad de tiempos que se salen de horarios convencionales y un estado permanente de conectividad.
”En el certamen participarán cinco empresas con stand de la Secretaría, 40 expositores y 800 asistentes, vinculados a unas 500 empresas, quienes además de la agenda académica contarán espacios de networking”, expresó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo económico de la Alcaldía de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad