Economía
Más mujeres acceden al sistema financiero, pero la brecha con los hombres sigue creciendo
Entidades como el Banco Mundo Mujer, diseñan estrategias para que más mujeres tengan acceso al crédito.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de oct de 2025, 09:03 p. m.
Actualizado el 29 de oct de 2025, 02:06 p. m.
Noticias Destacadas
El acceso de las mujeres en Colombia a servicios financieros en los últimos años ha ido en ascenso, lo que no quiere decir que aún persistan retos para cerrar la brecha tanto en las áreas urbanas como rurales.
Según la Superintendencia financiera, el 92,5 % de las mujeres en Colombia tiene acceso a productos financieros y el 81,2 % hace uso de ellos. Sin embargo, pese a que ha crecido el número de mujeres que accede al sistema financiero, la brecha de género continúa ampliándose: en 2018 la diferencia entre hombres y mujeres era de 4,6 puntos porcentuales, p.p., mientras que en 2024 alcanzó los 6,9 p.p.
Y en ese camino de cierre de la brecha el sector financiero ha implementado estrategias como el Protocolo Social, la cartilla de oferta diferencial, talleres de riesgo con enfoque de género y los Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS). Estas iniciativas han logrado incorporar enfoques diferenciales, diseñar productos específicos, ajustar modelos de riesgo y establecer metas de equidad.
El banco Mundo Mujer, por ejemplo, adelanta un fuerte trabajo en este sentido y a la fecha ha logrado llegar a 160.000 puntos de recaudo y cuenta con 35.000 puntos habilitados para depósitos, alcanzando una cobertura superior al 96 % del territorio nacional.

Solo en el último año, los depósitos digitales crecieron 70 % y los recaudos digitales 49 %.
Cristina Papamija Cruz, directora de Canales y Medios de Pago de la entidad financiera, señaló que desde la entidad siempre se ha trabajado para abrir espacios en zonas donde otros no llegan.
“Cada día vamos creciendo entregándole a nuestros clientes una mayor cobertura para que puedan acceder a los servicios financieros que hoy en día ofrece el banco. La estrategia está enfocada a ir creciendo esa cobertura a través de canales presenciales, haciendo alianzas estratégicas con terceros y también llegando con canales digitales hasta las poblaciones que hoy, por su infraestructura, lo pueden hacer”, señaló.
Agregó que actualmente tienen en promedio 750.000 clientes, repartidos en 22 departamentos y 707 municipios.
Papamija, agregó que el trabajo de inclusión no solo se realiza con las mujeres sino con aquellos microempresarios que no tienen acceso al crédito en la banca tradicional.
Crédito para las mujeres
La entidad financiera actualmente cuenta con un crédito especial para las mujeres, especialmente cabezas de hogar que fue pensado teniendo en cuenta un análisis donde se demostró que las mujeres tienes mejores hábitos de pago, son más responsables y tienen excelente manejo en sus negocios.
“Por ejemplo para aquellas señoras que se dedican a la confección, tenemos un sistema de crédito que va desde $1 millón hasta ”139 millones. Aquí también hay algo importante y es que si esta cliente que es mujer, ya es cliente del Banco Mondo Mujer, puede firmar sola, sin necesidad de codeudor por un crédito de hasta $15 millones". señaló Cristina Papamija.

Barreras que limitan la inclusión financiera en la mujeres
Según la Banca de Oportunidades, existen diversas vulnerabilidades en las mujeres haciendo énfasis en las barreras de tipo estructural, de demanda y de oferta que limitan la participación y la inclusión de esta población en el sector financiero.
Barreras estructurales
- Violencias de género
- Pobreza Desigualdad laboral
- Bajos niveles educativos
- Afectación por cambio climático
Barreras de demanda
- Bajas capacidades y conocimientos financieros
- Menos autoconfianza, autoestima
- Aversión al riesgo
- Limitaciones de tiempo
- Brechas digitales
Barreras de Oferta
- Baja representación femenina en el sector financiero y ausencia de políticas de género
- Sesgos de género dentro del sector
- Prevalencia de la neutralidad de género en el diseño de productos, canales y servicios
- Baja articulación oferta de valor no financiera

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








