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Los colombianos movieron $41 billones de enero a junio del 2019 a través de sus celulares, según la Superintendencia Financiera. | Foto: Pexels

Los 'smartphones' tienen el 42% de las operaciones bancarias en Colombia

El 42% de las operaciones bancarias ahora se hacen en los ‘smartphones’.

15 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

Los colombianos cada vez usan más sus celulares para acceder a servicios bancarios. Ya no solo tienen disponibles operaciones básicas como consultar saldos o extractos de cuenta, ahora también pueden pagar servicios, transferir a cuentas de otros bancos, solicitar pequeños créditos e incluso gestionar sus movimientos en fondos de inversión.

En el 2015, el uso del canal móvil (teléfonos) ocupaba solo el 3,5% de todas las operaciones bancarias en el país, tanto ‘monetarias’ como ‘no monetarias’. Hoy la participación es del 42,2%, siendo el medio más usado por los usuarios (ver gráfico), aunque no por el que más se mueve plata.

Las transacciones en el teléfono representan un porcentaje bajo en términos de dinero (solo el 6% de lo que se mueve en todo el sistema), pero el crecimiento en el número de operaciones es bien visto por analistas del sector.

Para Juan Esteban Saldarriaga, presidente de la junta directiva de Colombia Fintech y cofundador de Rapicredit, el crecimiento del uso del canal móvil se debe al interés de los bancos por hacer más robustas sus aplicaciones móviles, y al nacimiento de plataformas financieras totalmente virtuales, como Nequi o Movii.

“Creo que las inversiones que están haciendo los bancos es una respuesta a todo un ecosistema ‘fintech’ que está cambiando la manera como los colombianos experimentamos los productos financieros y cómo usamos la tecnología para agilizar todos los procesos de solicitar y endosar créditos”, dice Saldarriaga.

Andrés Vásquez, CEO Nequi, el ‘neobanco’ de Bancolombia, señala que las “inversiones” de las que habla Saldarriaga responden a las necesidades de una generación con nuevos hábitos de consumo financieros.

“Hay una generación más digital que está entrando en una edad productiva, tiene plata para gastar y que se siente más cómoda en canales digitales. Además, la oferta de plataformas digitales cada vez es mayor, hay nuevos jugadores con productos más contextuales, novedosos y sencillos, lo que favorece este incremento”, dice Vásquez, quien asegura que con la ‘Tarjeta Digital’ de Nequi se han realizado más de 1,5 millones de pagos a través del teléfono en lo corrido del año.

En términos de dinero, los colombianos movieron $41 billones de enero a junio del 2019 a través de sus celulares, según la Superintendencia Financiera. Eso representa el 5,8% de todas las operaciones monetarias del sistema en ese período. Aunque aún es bajo, ese porcentaje ha venido en crecimiento, pues en el mismo semestre de 2015 ocupaba apenas el 1,2%.

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Para Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, el crecimiento en este canal móvil también es una consecuencia entendible de la penetración del ‘smartphone’ en Colombia.

“El crecimiento general del uso del móvil va relacionado directamente a la creciente penetración del teléfono celular en la población colombiana, con 116% este año. Por ello se evidencia un crecimiento en la adopción digital de las aplicaciones bancarias, tal y como nosotros lo hemos evidenciado en lo que va corrido de este año con un 40% de crecimiento en nuestra plataforma”, dice el ejecutivo.

Y añade: “Es mucho más fácil para la población que tiene activo su ‘smartphone’, empezar a usar aplicaciones bancarias, ya que experimentan los beneficios que les ofrece el banco”.

Para Upegui, la proyección es que el monto de las operaciones por teléfono sigan en aumento, en la medida en que más usuarios conozcan las ventajas de este canal.

“La naturaleza del canal es que crezca en operaciones bancarias y que haya una migración hacia las transacciones digitales. Venimos impulsando campañas donde hacemos evidentes los beneficios de hacer sus operaciones desde el canal digital vs. el canal presencial, cambiando la experiencia y la relación con el cliente, dado que se ahorra tiempo, se evitan las filas y los costos innecesarios”, explica.

Según la Superfinanciera, la entidad bancaria que más registró operaciones por el canal móvil en el primer semestre fue Bancolombia, con 1.238 operaciones monetarias que movieron $27,2 billones.

En monto, el listado lo continúa Davivienda, con $6,8 billones en operaciones; BBVA, con $4,1 billones; y Banco de Bogotá, con $1,6 billones.

“La vocación de los canales digitales es que se hagan movimientos de plata. Puede que en una etapa temprana las personas los usen sobre todo para consultar saldos o abrir productos, pero cada vez más se empiezan a ver movimientos de plata que van generando confianza en los usuarios y que hacen que tengamos más opciones para ellos”, dice al respecto Vásquez, el ejecutivo de Nequi.

Finalmente, para Saldarriaga, de Colombia Fintech, un factor relevante que ha jalonado el crecimiento del canal móvil es la aparición de las ‘billeteras’ con ‘tarjetas virtuales’ recargables, que permiten hacer compras en internet que antes solo eran posibles con la tradicional tarjeta de crédito.

“En Colombia solo nueve millones de personas tienen acceso a tarjetas de crédito, entonces estos nuevos productos digitales están facilitando que una población pueda comprar en internet de manera más fácil, sea en Netflix, Spotify, o juegos, y otra cantidad de servicios que exigen tener una tarjeta de crédito para poder pagar”, dice Saldarriaga.

Impulso al e-commerce

La habilitación de más servicios a través del teléfono por parte de los bancos también ha permitido el crecimiento del comercio electrónico en el país, que en el 2018 tuvo transacciones por US$6.000 millones, según datos de la consultora BlackSip. Es decir, el 8,5 % del PIB nacional.

Las categorías de mayores montos de consumo a través de operaciones en el celular son - en orden - productos multimedia, comidas y bebidas (domicilios), artículos y muebles para el hogar y ropa y calzado.

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