Escuchar este artículo

Los negocios que nacen pese a la crisis de la pandemia

Agosto 23, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Economía

Eduardo Acosta, CEO de la compañía Omnicon, dijo que la crisis del covid-19 aceleró la transformación digital, lo que le ha permitido a empresas como esta incursionar en mercados en la región.

Istock / El País

Facebook acaba de presentar su balance del segundo trimestre del año, periodo de plena pandemia en el que muchos negocios se han visto afectados. La red social creció 11 % en ingresos y duplicó sus ganancias.

En esta misma época la empresa colombiana Rappi hizo una alianza con el grupo financiero mexicano Banorte para crear una firma de servicios financieros digitales. Asimismo, Domicilios.com se alió con iFood para fortalecer su presencia en el país y responder a la creciente demanda de los hogares, 12.000 comercios hacen parte de la plataforma en Colombia, y la empresa caleña Colfinanzas vendió el Centro Comercial Calima de Bogotá a una firma chilena por $485.000 millones.

Todo esto sucedió mientras el mundo vive una recesión que impacta a muchos empresarios, pero que igual deja oportunidades de crecimiento y de inversión para los que no se quedan quietos.

Herman Stangl, consultor empresarial, considera que hay muchas oportunidades que se están dando y que una muestra de eso es que en el primer semestre del año, con pandemia, se hicieron en Colombia 76 negocios de fusiones y adquisiciones de empresas.

Aunque la cifra fue menor frente al 2019, el país avanzó un puesto en el escalafón de Latinoamérica. Según la firma TTR, se hicieron operaciones de compras y fusiones por US$3118 millones.

“Creo que los sectores en los que puede haber más oportunidades de negocios son los de tecnología, agro y salud, sin embargo, soy un convencido de que un sector que tendrá un desarrollo grande, una vez se supere la actual crisis, será el de turismo”.

Agregó el analista, que la pandemia puede generar cambios en los ciudadanos y llevarlos a tomar decisiones prontas como no postergar más los viajes planeados e invertir en ciudades turísticas o zonas rurales, es decir que se abre espacio también a los negocios inmobiliarios.

Le puede interesar: El aplicativo móvil personalizado que permite a empresas conectarse con clientes y empleados

Tecnología, la líder

Sin duda las mayores oportunidades de negocio, en este momento, se abren para quienes desarrollan tecnología.

Ana Lucía Alzate, directora del Start-Up Café de la Universidad Icesi, considera que en especial las empresas que aprovechen el cambio que se ha generado en el consumidor darán un salto importante, por ejemplo, las que tienen que ver con teletrabajo, educación, ehealth (gestión en salud), ciberseguridad, compras por internet, fintech y entretenimiento.

Destacó que los emprendedores caleños y en especial los que acompaña el Start-Up Café han dado rápidamente ese salto y se cuenta con varias experiencias exitosas tales como: Moquick, empresa de tres estudiantes que desarrollaron una plataforma ‘white-label’ que permite la oferta de servicios profesionales de forma virtual. “Actualmente el portal dermaconnect.co está haciendo uso de tecnologías creadas por ellos”, aseguró.

Asimismo, está Tandi, que creó una solución que le ayuda a los profesionales del sector salud a programar los turnos de emergencias médicas de manera automatizada y Figital, cuyos creadores han desarrollado un prototipo de cabinas desinfectantes que sirve para eliminar el 98 % de los agentes infecciosos que puedan estar presentes en el cuerpo o en la ropa de las personas.

Hay otros emprendimientos como Angular que creó Aurora, una escuela digital de capacitación gratuita para domiciliarios, mensajeros, porteros, entre otros, que les otorga herramientas para que puedan proteger sus vidas, las de sus familias y clientes en estos tiempos de crisis.

O Peewah, empresa que está creando una gran red de eventos virtuales de artistas independientes, con el propósito de apoyarlos a monetizar su primer evento virtual, y ayudar a dinamizar la economía naranja.

Invertir en este tipo de negocios, dice la señora Alzate, es una opción que se puede contemplar.

Según Procolombia, los videojuegos son otra alternativa de negocio con potencial y favorece a los más de 50 estudios dedicados a los desarrollos de videojuegos de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Esta industria movió en el mundo cerca de US$152.100 millones en 2019.

Andrés Rodríguez, CEO de Blazing Soft, firma que trabaja en la creación de contenidos de entretenimiento, considera que “en general, el panorama de la industria de videojuegos pinta bien en términos de consumo porque ha aumentado y generará ganancias que se van a reflejar en inversiones. Los gamers a nivel mundial están pidiendo más juegos nuevos y allí Colombia puede ser uno de los países beneficiados para exportar sus creaciones”.

El Gobierno también ha identificado oportunidades de negocios internacionales para 1.911 organizaciones colombianas que ofrecen bienes y servicios con potencial, En tecnología se contempla compañías de animación, ciberseguridad y software para diferentes áreas de trabajo. En este campo hay 33 empresas de Cali listas para ofrecer sus servicios.

Crece el sector inmobiliario

Este sector fue uno de los pocos que presentó resultados positivos al cierre del primer semestre del año con un repunte de 2,3 % en el PIB.

Óscar Gómez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, comentó que las crisis en cualquiera que sea el sector de la economía o incluso en la vida personal, generan oportunidades. “En este sector ya ha habido crisis y hemos visto ejemplos en los que estas son aprovechadas para invertir en propiedad raíz en la medida en que se generen valores de mercado atractivos para la inversión. En los próximos meses veremos si efectivamente este tipo de escenarios se van a dar o no”.

Recordó el directivo que, en condiciones normales, la propiedad raíz tiene la virtud de que siempre se valoriza y es una inversión bastante segura. “Ante la baja de las tasas de interés de los productos financieros tradicionales, como es la situación actual, las personas prefieren invertir en propiedad raíz, ya que además de producir renta también genera valorización”.

Para Gómez, el mercado inmobiliario de la vivienda usada siempre es muy activo, tanto en compraventa como en arrendamiento. “De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, Colombia pasó de tener 5,3 millones de hogares en arriendo en 2018 a 5,7 millones en 2019, lo cual muestra la tendencia creciente. El mercado de usados siempre es muy dinámico y existe demanda suficiente para la oferta que se genera”.

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, actualmente se observa una recuperación muy interesante en materia de transacciones de compraventa de vivienda especialmente que ha sorprendido al sector.

Esto se debe a que muchas personas están buscando cambiar de vivienda a sitios más campestres, o de mayor tamaño, así sean un poco más viejos para poder compartir con sus familias de una mejor forma, dadas la experiencia que ha dejado el confinamiento. “Vemos con agrado como muchas actividades económicas se están restableciendo y creemos que con el esfuerzo de todos podemos sacar esta ciudad adelante”, explicó Gómez.

Sobre el tema el consultor empresarial Memphis Viveros, comentó que en el sector inmobiliario siempre hay oportunidades de negocios. “Hay que estar atento porque surgen opciones, por ejemplo, los remates de inmuebles, recomiendo comprar en los estratos 1, 2 y 3, en los que la tasa de rentabilidad por la inversión en más alta y se puede vender o alquilar más fácil y donde más se valoriza. Por ejemplo, en un primer piso de 50 metros cuadrados, un apartamento en estrato 2 se puede arrendar en $450.000 y por un local, en ese mismo espacio, te pagan $600.000”.

¿Momento de comprar?

La directora del Start-UP Café de la Icesi, Ana Lucía Alzate, comentó que en este momento las tasas de rentabilidad han bajado por la inestabilidad de los mercados y muchas acciones han perdido su valor. Por eso sería buen momento para comprar, pero no pensando en vender en el corto plazo.

“Es buen momento para los que están acostumbrados a hacer inversiones en el largo plazo, porque los mercados se recuperan después de la crisis”.

Agregó que si se piensa en invertir en empresas, la opción son las startups que están haciendo desarrollos tecnológicos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS