Los mercados recibieron con tranquilidad el resultado de las elecciones

Marzo 15, 2022 - 12:55 a. m. 2022-03-15 Por:
Redacción de El País y La República
Elecciones

De acuerdo con los resultados de las elecciones legislativas, el Pacto Histórico y el Partido Conservador obtuvieron 16 curules cada uno, mientras que el Liberalismo 15 y el CD,13.

Colprensa

Los resultados de las elecciones legislativas y de las consultas de las coaliciones generaron algo de optimismo entre inversionistas y empresarios, toda vez que el Senado tendrá uniformidad en la participación de los partidos políticos.

Juan Eduardo Nates, socio en el área de divisas de la firma Credicorp Capital, opinó que “como se pudo observar el Senado quedó distribuido más o menos uniforme, sin mayorías claras, lo cual ayuda a bajar un poco las preocupaciones con respecto a lo que pueda pasar en la elección presidencial del mes de mayo”.

Vale la pena recordar que en el Senado, el Pacto Histórico y el Partido Conservador obtuvieron las mismas curules (16), en tanto que el Partido Liberal 15, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza 14 y el Centro Democrático 13.

En cuanto al tema de las consultas, el candidato Federico Gutiérrez, ganador en la coalición Equipo por Colombia, se perfila como un candidato fuerte para enfrentarse al candidato de izquierda Gustavo de Petro, de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

En relación con las expectativas en el mercado, Credicorp Capital espera una mayor volatilidad en los siguientes días.

Entre tanto, Citigroup proyecta que el peso tenga un desempeño inferior al de sus pares en medio de la incertidumbre electoral, ya que “el mercado debería ponerse nervioso con el desempeño sólido (aunque esperado) de Petro y la mayor probabilidad de un enfrentamiento con la derecha en la segunda vuelta”, anotaron los economistas Esteban Tamayo y Andrea Kiguel, quienes mantienen la depreciación del peso colombiano.

La moneda de los Estados Unidos empezó la semana con una reducción de $27 al finalizar la jornada de ayer, pero al inicio de la misma había mostrado una caída de $42. Hacia las 9:30 de la mañana registraba un precio promedio de $3.785.

Es de anotar que la cotización del dólar en Colombia ha registrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, en medio del avance del conflicto en Ucrania, que ha hecho que los precios del barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, aumenten a máximos históricos, pero ayer bajó alrededor de 6%.

Respecto de la caída de las acciones en el país, los conocedores explicaron que está relacionada con el panorama internacional, en medio del avance en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
“El comportamiento que estamos viendo hoy es debido al comportamiento internacional, ya el mercado está más tranquilo porque se están dando charlas para poder desescalar el conflicto bélico.

Se está viendo una rotación hacia esos activos de los mercados desarrollados, que fue el movimiento opuesto que se dio cuando se vio esa posibilidad del conflicto bélico”, explicó Sharon Vargas, analista de renta variable.

El Petróleo

Este lunes los precios del petróleo bajaron mas de 6%. El Brent se ubicó en US$105,7 el barril, en razón a que los inversionistas tenían esperanzas en los esfuerzos diplomáticos de Ucrania y Rusia para poner fin al conflicto. A eso se sumó el aumento de casos de covid-19 en China.
China, el mayor importador de crudo del mundo y segundo consumidor después de Estados Unidos, está experimentando un fuerte aumento de los casos sintomáticos del virus desencadenando brotes desde Shanghái hasta Shenzhen, lo que hizo descolgar los precios del petróleo.
La producción rusa de petróleo y de gas aumentó a 11,12 millones de barriles por día (bpd) en lo que va corrido del mes de marzo, informó Reuters.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS