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“Los inversionistas sentimos confianza en Colombia”: Presidente del Hotel Marriott

Craig Smith, presidente de Marriott para Latinoamérica y El Caribe, dice que llegaron a Cali por el futuro que tiene la ciudad.

3 de marzo de 2014 Por: Francy Elena Chagüendo A. | El País

Craig Smith, presidente de Marriott para Latinoamérica y El Caribe, dice que llegaron a Cali por el futuro que tiene la ciudad.

El pasado miércoles se inauguró en la ciudad de Cali un hotel de la cadena Marriott. Se trata de uno de los grupos empresariales más importantes en el ámbito internacional con 3600 hoteles en el mundo y 19 marcas.Por primera vez vino a Cali Craig Smith, presidente para Latinoamérica y El Caribe de Marriott, responsable de 78 hoteles de la cadena que hay en la región y del proceso de expansión proyectado por la firma. Su meta es tener abiertos 150 hoteles para el año 2017, es decir duplicarán el número actual.Colombia está en ese plan de crecimiento, primero con Cali y luego en Medellín, donde planean una apertura en el 2015.En entrevista con El País, Craig Smith, quien lleva 26 años con la organización, asegura que Colombia ofrece un panorama seguro para los inversionistas y que la llegada a Cali de la cadena se hizo pensando en el presente, pero sobre todo el futuro de la capital del Valle. ¿Por qué decidieron tener un hotel Marriott en Cali?Para desarrollar un hotel se requieren varios componentes: el inversionista, el operador y la franquicia. En este caso, el Grupo Poma hizo la inversión y opera el hotel y Marriott le da la franquicia teniendo en cuenta que cumplan con los estándares que exige la marca. La decisión de venir a Cali es de ambos, los dueños del hotel deciden que quieren estar en la ciudad y hacen un estudio de mercado y Marriott también hace sus evaluaciones. Nosotros nos sentimos cómodos dándoles a ellos (al Grupo Poma) nuestra marca. ¿Qué oportunidades les ofreció Cali y Colombia?Hay muchas, creemos que Colombia va bien, tenemos confianza y es interesante ver como el país ha evolucionado frente a lo que había hace 10 años. Hoy en día cuando llegué al Aeropuerto vi un avión lleno de gente y todos muy relajados y confiados en la seguridad. Jurídicamente nos sentimos seguros y hay muchas cosas buenas, los colombianos de pronto quieren que todo pase más rápido, pero si uno piensa como era Colombia hace diez años y mira lo que tiene ahora, es un milagro. Si hace años me hubieran dicho que Colombia iba a tener 4 Marriott, habría pensado que no era posible, pero mire ahora.¿Qué le aporta Marriott a una ciudad como Cali? Muchas cosas, traemos algo a Cali que no tenía. Cuando la gente viene a un país para hacer inversión muchos miran como punto de referencia el aeropuerto y los hoteles, y si el inversionista encuentra un buen hotel seguro que pensará que es una ciudad que va para adelante. Pero si no ve una buena infraestructura, pensará que no hay mucho futuro para su dinero aquí. Para nosotros Cali es una ciudad importante, es fuerte, hay buenos hoteles, pero pensamos y sentimos que tenemos el mejor producto de la ciudad. Además cuando hacemos un nuevo desarrollo como el que se hizo aquí, lo hacemos no solo pensando en el presente sino en el futuro y si tendrá demanda para el largo plazo, porque nuestra idea es tener un hotel para muchos años.Esta semana inauguraron el nuevo Marriott de Cali ¿qué otras aperturas vienen? Tenemos muchas, hay dos hoteles en Santiago de Chile que abrirán este año; uno en Santo Domingo, en México hay varias. Al año inauguramos entre 10 y 15 hoteles.¿Habrá más hoteles Marriott en Colombia?Es muy posible, hoy tenemos 78 hoteles en Latinoamérica y El Caribe y queremos llegar a 150 hoteles para el 2017 y Colombia hace parte de esa expansión. Se piensa mucho en Cartagena y decimos que tenemos que estar ahí, también en Barranquilla, Bucaramanga, son cosas que se están examinando. Queremos tener un día un hotel en Cartagena, aunque no hay fechas, pero vamos a ver cómo evoluciona.Los inversionistas sentimos confianza en Colombia porque tiene una democracia sólida, irreversible, nos sentimos cómodos. La seguridad ciudadana mejora y la jurídica es estable y además es un país con perspectivas buenas. La meta de expansión en 3 años es bastante ambiciosa ¿cómo la lograrán?Es una meta posible. En Latinoamérica no hay tantas marcas internacionales como la nuestra. Es bien factible y parte de eso es buscar los sitios adecuados y encontrar los mejores socios. Por ejemplo, nosotros tenemos un grupo de personas enfocadas en encontrar los nuevos destinos. Ya tenemos unos 50 hoteles negociados y otros en proceso y la real meta es que tengamos abiertos 72 hoteles nuevos para el 2017.¿En qué países van a crecer más?Los dos mercados más fuertes son México y Brasil por población y tamaño. Pero también serán todos los que tocan al mar Pacífico. Colombia, Perú, Ecuador, Chile, porque son economías en crecimiento, que tienen tratados comerciales y donde las compañías internacionales tienen confianza porque son países donde hay reglas de juego estables y se puede mantener la inversión.Lo que se ve con estos planes es que las economías latinas están en crecimiento y eso se refleja en la hotelería... Las crisis económicas también dejan oportunidades. Cuando salí de Latinoamérica para asumir un cargo en Asia habían 35 hoteles en esta región y hoy son el doble. Uno tiene que buscar opciones de negocio y para eso tenemos un equipo que hace estudios, miran ciudades y los constructores de hoteles hacen lo propio. Pero no solo miramos el hoy sino que pensamos en el futuro, donde se nos permita seguir creciendo.Tenemos mucha confianza en Latinoamérica como compañía. El año pasado el Presidente de la organización decidió que esta región requería un manejo especial y se armó un equipo que verdaderamente conozca la región y hoy en día tenemos muchas operaciones y hay confianza porque la economía está mejor y hay mucha gente viajando de un lado a otro.¿Ustedes crecen con inversiones propias o con franquicias?Entre el 60 % y 70 % de los hoteles de la cadena Marriott son franquicias. Esta empresa administra algunos y otorga la franquicia a muchos otros. En el caso de Cali la inversión la hizo la empresa Real Hotels and Resorts, del Grupo Poma. A cuánto asciende la facturación total de la cadena MarriottSon unos US$12 billones al año. Marriott es la cadena más fuerte en términos de ventas por internet, tenemos US$9 billones al año por el sistema de reservas en la web. Eso es indicador superpoderoso y la idea es cómo crecer y ofrecer todo este servicio a Latinoamérica.Marriott ha entendido que la única manera de crecer es agregándole valor a los dueños, invirtiendo en sistemas para la generación de negocios.

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