Los desafíos del sector petrolero en Colombia para el próximo año

Escuchar este artículo

Los desafíos del sector petrolero en Colombia para el próximo año

Octubre 10, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Colprensa
Refinería

El precio del petróleo se redujo este martes luego de alcanzar su mayor alza desde la Guerra del Golfo.

Colprensa

El sector petrolero, uno de los motores de la economía del país, busca mecanismos para fortalecerse y reactivarse para el próximo año. Aunque los últimos informes muestran avances en el sector, hay aspectos que están impidiendo una mayor producción.

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, Asociación Colombiana de Petróleo, manifestó que hay problemas estructurales y que es necesario replantear los mecanismos de ejecución en aras de hacer más eficientes los procedimientos de exploración y extracción.

Dentro de su más reciente informe, que recopila los avances y perspectivas recogidos a lo largo del último año, la ACP asegura que, hasta la fecha, se han perforado 30 pozos, pero la meta es cerrar el año con 48, lo que daría un rendimiento productivo prácticamente igual al del año pasado.

Lloreda consideró que estas cifras, aunque no son necesariamente malas, sí son insuficientes para el sostenimiento de la energía derivada de hidrocarburos en Colombia. Una de las metas que propone la ACP es la de ampliar el espectro exploratorio, buscando nuevos conceptos geológicos en yacimientos convencionales, además de visitar regiones inexploradas y avanzar en áreas costa afuera.

Lea también: Dólar caro favorece el turismo nacional en esta Semana de Receso, dicen gremios

Algunos aspectos, afirma, han frenado el crecimiento del sector: falta de claridad en materia fiscal, poca seguridad regulatoria e institucional, y problemas relacionados con el orden públic
o y la conflictividad social en regiones de alto impacto petrolero.

De igual manera, la ACP celebró el trabajo realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en el marco de la segunda subasta de Procesos Permanentes de Asignación en la que hay 59 áreas disponibles, dentro de las cuales dos están costa afuera y que es una de las más ambiciosas en los últimos años.

Otro de los temas que el sector ve con mayor preocupación es el relacionado con las licencias ambientales y las consultas previas a las comunidades. La ACP manifiesta que es necesario agilizar esos procesos para cumplir con las metas establecidas dentro de los tiempos presupuestados.

Lloreda destacó el rol del Gobierno en su contribución al desarrollo del sector, pero considera que hay factores que no pueden perderse de vista si se quiere ganar en competitividad. “El Gobierno Nacional ha tomado medidas muy importantes, acertadas para reactivar la industria en Colombia, cuyos resultados aspiramos a ver a mediano plazo, como la asignación de nuevas áreas, ajustes en regulación, y otras muy importantes. Pero lo que hemos identificado es que tenemos un problema de carácter estructural en materia exploratoria”, dijo el presidente de la ACP.

Son una actividad exploratoria que no logra superar un promedio de cincuenta pozos exploratorios por año, y una actividad sísmica que es baja para lo que requiere el país. Entonces nos parece importante que trabajemos una serie de medidas para romper esos problemas de carácter estructural y para lograr desarrollar un potencial hidrocarburífero que existe en el país, cuya única solución es la exploración”, concluyó.

Se espera para el mes de diciembre un informe final que, con cifras puntuales, revele qué tanto creció el sector petrolero y, con base en ello, permita realizar una hoja de ruta para el 2020.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad