Los colombianos siguen siendo 'buenas pagas', pese a la crisis de la pandemia

Marzo 25, 2022 - 11:40 p. m. 2022-03-25 Por:
Redacción El País
Dinero

Los colombianos manejan relativamente bien sus obligaciones financieras, según los indicadores de morosidad en el país que tiene la banca

Galería de El País

Contrario a lo que inicialmente se había pensado, que los usuarios de la banca habían tomado la decisión de endeudarse para cubrir sus necesidades, especialmente en la época de pandemia, la realidad es otra.

“A pesar de la crisis causada por el Covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”, explicó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Dijo que el consumo de los hogares, apalancado en la buena expansión del crédito, fue el motor del histórico crecimiento de la economía en 2021, que permitió recuperar, antes de lo previsto, los niveles de producción que tenía el país antes de la pandemia.

Destacó el importante crecimiento que están teniendo los créditos de consumo y los de vivienda, ya que los crecimientos de la cartera en estas dos modalidades fueron los más altos (12,8% y 12,7%, respectivamente) y los desembolsos también tuvieron aumentos de más de 50% en ambas modalidades al cierre del año pasado.

Aún así, los usuarios no se desfasaron en sus gastos y han cumplido con el pago de las obligaciones.

El informe de la Asobancaria señala que la morosidad de los créditos de consumo y vivienda está en niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia. Para en el caso de consumo, la cartera en mora llegó a 4,4% del total de la carteta, valor similar al 4,7% de diciembre de 2019; y para el caso de vivienda, el indicador cerró 2021 en 5,7%, más de un punto porcentual por debajo del 6,8% de diciembre de 2019.

El Presidente del gremio resaltó que, con todo y el importante crecimiento de los desembolsos para los hogares colombianos, el porcentaje de sus ingresos que destinan al pago de deudas, conocido también como carga financiera, es de cerca de 30% y está lejos de los niveles de alerta de 40% y entre los más bajos de los países de la Ocde.

Analistas recomiendan a los usuarios de la banca que no manejen más de un tarjeta de crédito, a menos que sea necesario para atender una inversión

Sobre el manejo de las deudas

El Presiente del gremio bancario hizo una serie de recomendaciones para tener deudas sanas.

Entre ellas se destacan las siguientes:
- Tener la carga financiera por debajo de 40% de los ingresos.
- Acudir siempre a los establecimientos de crédito formal para evitar los riesgos de prestamistas como el ‘gota a gota’.

- Conocer y comparar las diferentes opciones que hay en el mercado (Lo que ofrece cada banco) para elegir la que más le convenga y

- Mantenerse al día con sus obligaciones para evitar los problemas que trae el entrar en mora.

Otros analistas recomiendan a los usuarios que antes de tomar la decisión de adquirir un crédito o una tarjeta de crédito, deben pensarlo dos veces si en realidad necesitan el préstamo o la tarjeta.

- Revisar la tasa de interés y los requerimientos que le presenta la
entidad financiera. Y finalmente, no se llene de tarjetas de crédito.

VER COMENTARIOS