El pais
SUSCRÍBETE
Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a tener un ahorro en el consumo de energía.
Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a tener un ahorro en el consumo de energía. | Foto: Getty Images

Ahorro

Los consejos de ‘oro’ para evitar el aumento en el recibo de la energía; tome nota

Conozca estas recomendaciones que pueden reducir el costo de energía en su hogar.

6 de febrero de 2024 Por: El País

A propósito de la suspensión del gas natural, en algunas zonas del país, recurrir al uso de estufas eléctricas y otros aparatos de este tipo, son la opción perfecta para controlar esta situación. Sin embargo, con el uso de estos electrodomésticos el consumo de energía es mayor y esto provocaría que el recibo de servicios públicos aumente su valor.

Ahorro de energía
Ahorro de energía | Foto: Getty Images

No obstante, para evitar este aumento desde distintos frentes, el Ministerio de Educación realizó una lista que puede ser conveniente en estos momentos:

  1. Usa la luz eléctrica solo en días muy oscuros o cuando sea necesario.
  2. Si tienes ventilador o aire acondicionado en tu colegio o en tu hogar, apágalo cuando salgas.
  3. Apaga y desconecta computadores, televisores y luces cuando salgas del salón o de tu hogar.
  4. Activa la función de ahorro de energía en el computador y en el celular.
  5. No duermas con el televisor prendido.
  6. Apaga la luz del baño mientras haya luz del día.
  7. Imprime y saca fotocopias, solo cuando sea necesario.
  8. Conecta en una sola multitoma tu computador, modem, impresor y parlantes.
  9. Promueve en tu colegio y en tu hogar el uso de bombillos ahorradores, disminuyen el consumo de energía en un 80%.
  10. No dejes la puerta de la nevera abierta.

Ten en cuenta para el ahorro de luz

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés), recomienda que es importante limpiar las lámparas y bombillos, pues en caso de estar en mal estado puede llegar a perder hasta un 50 % de luminosidad. “Al limpiar las lámparas, puedes usar focos de menor potencia y ahorrar hasta 20 % en el consumo de electricidad. Así mismo, procura aprovechar al máximo la luz natural”, precisan.

Mano apagando el interruptor de la luz de la pared. imagen en color en orientación horizontal
Mano apagando el interruptor de la luz de la pared. imagen en color en orientación horizontal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, esta organización recomienda que en ciudades con temperaturas altas, como Cali, existe una alta demanda de electricidad para enfriar los espacios. Por eso es recomendable usarlos en casos estrictamente necesarios, de lo contrario se puede optar por abrir puertas y ventanas para que el aire circule libremente.

Según la Agencia Internacional de Energía, en 2050 se triplicará la demanda mundial de energía para este uso.

Respecto al uso de la cocina, sugieren que se alisten de una sola vez todos los alimentos de la nevera, ya que cada vez que se abre la puerta, sale aire frío y entra aire caliente. Para compensar el aumento de temperatura en su interior, la nevera debe utilizar energía para volver a bajar la temperatura. Evita abrir la puerta innecesariamente y durante largo tiempo.

En este orden de ideas, señala la WWF, que el consumo de los electrodomésticos se mide por su etiqueta. Las etiquetas de clase A (color verde) garantizan que las máquinas funcionan con el menor gasto de energía posible, por lo que se compra electrodomésticos, elija los que tienen etiquetas que garantizan el ahorro de energía.

“Al disminuir el consumo energético global se disminuye el consumo de combustibles que son necesarios para su producción, minimizando así la emisión de gases hacia la atmósfera”, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza en su página web.

Otro tip de la WWF, es Usar la lavadora llena, ya que con esto se reducirá la cantidad de veces que la utilices por semana y también reducirás el desperdicio de agua. De igual formas, sugieren ubicar la nevera lejos del horno o microondas, con el fin de que el compresor de la nevera no tenga que trabajar todo el tiempo, “no la deje cerca de ninguna fuente de calor como hornos o, incluso, de la luz solar directa”, señala la organización ambiental.

Por último, recomiendan, tomar duchas cortas, ya que el agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, esto después de la calefacción y el aire acondicionado.

BBVA financia proyectos de vivienda que cumplan con los ahorros mínimos en el consumo de energía y agua.
BBVA financia proyectos de vivienda que cumplan con los ahorros mínimos en el consumo de energía y agua. | Foto: Getty Images

AHORA EN Economía