Las razones por las que el Gobierno se opone a la eliminación del 4x1000

Noviembre 09, 2021 - 06:50 p. m. 2021-11-09 Por:
Redacción El País
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Minhacienda / Colprensa

Mientras el Congreso busca eliminar el impuesto del 4x1000, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que el Gobierno objetaría esta decisión.

"En la situación actual que estamos viviendo como resultado del impacto de la pandemia, debemos tener tino en la manera como se implementen medidas en materia tributaria para no terminar afectando a personas que siguen afectadas", indicó Restrepo a Blu Radio.

El funcionario aseguró que este tipo de iniciativas deben contar con un aval del Gobierno, y si el Congreso lo aprueba "el Gobierno tendría que vetarlo y además hacer un señalamiento en el sentido de que esto va en contravía de un principio central de sostenibilidad en las finanzas públicas ", añadió.

Lea también: Icetex adelanta jornada para ofrecer acuerdos de pago y condonar intereses a morosos

Según el Ministro, el debate sobre la eliminación del impuesto del 4x1000 se puede llevar a cabo, siempre y cuando se garantice que se recaude los 10 billones de pesos que este consigue.

Los argumentos en contra han estado en el debate por muchos años en el país, pero independientemente de eso, el análisis que hacemos es que la propuestas en general en materia fiscal que se propongan tienen que ser tremendamente responsables", declaró.

Restrepo aseguró que eliminar este impuesto implicaría encontrar inmediatamente una fuente de ingresos alternativa desde el punto de vista fiscal. "No contemplar eso sería una irresponsabilidad", aseveró.

Este año se han recaudado aproximadamente 7.4 billones de pesos y se espera que al finalizar el año se logre llegar hasta casi 9 billones de pesos con el próximo recaudo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS