Lanzan plan de vivienda para beneficiar a 600 mil colombianos

Lanzan plan de vivienda para beneficiar a 600 mil colombianos

Octubre 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda.

Colprensa

‘Casa digna, vivienda digna’. Así se llamará el plan de vivienda que lanzará el Gobierno Nacional la semana entrante para los siguientes cuatro años.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el programa está contemplado dentro de los primeros 100 días del Gobierno del presidente Iván Duque y en razón a ello el lanzamiento se hará el próximo 7 de noviembre.


El objetivo es que 600.000 hogares colombianos puedan hacer mejoramientos de vivienda en el próximo cuatrienio.

“Con esos 600.000 mejoramientos, un millón de colombianos saldrán de la pobreza”, explicó Malagón, quien agregó que la capital del Valle del Cauca tendrá 30.000 cupos de este nuevo programa.

Esta iniciativa ayudará a lograr la meta del sector, que para el caso de Cali pretende que al año 2030 el déficit cuantitativo esté en 2% y el cualitativo, en 0,9%.

El Ministro de Vivienda indicó que “en Cali tenemos un déficit de vivienda cualitativo ejemplar. Estamos mejor que Colombia, pero tenemos que gestionar un problema de hacinamiento, lo que requiere intervención de política pública”.

Agregó que a 2022 la meta de Cali es que el déficit cuantitativo esté en 3%, el déficit cualitativo en 2,1% y la cobertura de acueducto y alcantarillado en un 90%.

Para ayudar a bajar el déficit habitacional, el Ministro señaló que es necesario que el inicio de las construcciones de vivienda crezcan al mismo nivel que lo hacen las familias, y para eso los subsidios serán clave.

Adicionalmente, “queremos que 200.000 familias colombianas sean propietarias de viviendas con el programa Semillero de propietarios, y de ese total por lo menos unas 10.000 sean de Cali”, dijo Malagón.
Precisó que el programa ‘Mi Casa Ya’ aportará otros 7.000 subsidios a la capital del Valle.

Dicho programa busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes.

Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario que oscila entre 20 y 30 salarios mínimos y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda.

De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos (que es el precio tope de la llamada vivienda de interés social).

¿Cómo se explica lo de la cobertura de la tasa? Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que se paga a la entidad que otorga el préstamo.

¿Cuál es el valor del subsidio otorgado? Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda.

Ejemplo: los hogares que tengan ingresos menores a 2 salarios mínimos el subsidio para la cuota inicial de la vivienda corresponde a unos 30 salarios mínimos legales.

La oferta en Cali

Las cifras en la oferta de planes de vivienda y de centros comerciales es interesante en Cali y su zona de influencia.

En Jamundí, por ejemplo, la oferta de casas y apartamentos creció 260% en los últimos diez años.

Camacol, Valle, (el gremio que agrupa a los constructores), informó que se pasó de 909 unidades habitacionales en oferta en el 2009 a 3274 en el 2018, con corte al mes de marzo de este año.

Por su parte las ventas en los últimos seis años han sido cercanas a las 25.000 unidades, lo que se traduce en más de 80.000 nuevos pobladores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad