El pais
SUSCRÍBETE
Este subsidio beneficiará a todos aquellos que sus cultivos se vieron afectados. | Foto: Publicaciones Semana. Nathalia Garzón. Dinero / Semana

Economía

Lanzan importante ayuda en Colombia para afectados por el fenómeno de El Niño

Esta ayuda beneficiará a todos aquellos que se vieron afectados por el fenómeno del Niño.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Ministerio de Agricultura de Colombia presentó este viernes, 2 de febrero, un nuevo programa de beneficios para atender a sectores agropecuarios que se han visto afectados por la temporada del Fenómeno de El Niño que impactó en las últimas semanas al país.

Con el propósito de fortalecer la economía de más del 60 por ciento de la población de San Juan de Urabá que vive en la zona rural, la Alcaldía municipal y las asociaciones agrícolas municipales trabajan juntas para hacer crecer las exportaciones de productos como el plátano verde y cerrar negocios en Estados Unidos y Europa. Actualmente hay unas 8.000 hectáreas sembradas de plátano y cerca de 2.000 productores, que son importantes generadores de empleo.
Los productores agrícolas recibirán esta ayuda económica. | Foto: Cortesía Alcaldía de San Juan de Urabá.

Este programa se trata de una hoja de ruta para que productores de 25 departamentos logren acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA).

Específicamente, esta ayuda se entregará a 30.000 productores agrícolas de cereales (arroz y maíz), cultivos tropicales (cacao), frutales (aguacate, chontaduro, limón, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña, plátano y lulo), hortalizas (ahuyama, ají, cebolla, cilantro, melón, patilla, tomate), leguminosas (fríjol), oleaginosas (ajonjolí, soya) y raíces – tubérculos (ñame, papa).

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, aseguró que “es una alegría grandísima lanzar finalmente este programa, adecuado ahora sí a las necesidades de los productores en los territorios. Tomamos las lecciones aprendidas y las recomendaciones que se hicieron desde el territorio para mejorar este programa”.

Frutas
Con esta ayuda, las empresas y campesinos podrán salir adelante en medio de la crisis. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según cifras indicadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Mosquera, la cartera precisó que hasta el momento hay una afectación de 3.219 hectáreas por heladas;14.177 hectáreas, por déficit hídrico; y 329 por incendios.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, los productores agrícolas que se postulen y cumplan los requisitos podrán comprar sus insumos agropecuarios hasta un 30 % más económicos, pues este porcentaje sería asumido por el Gobierno Nacional.

Por su parte, también se beneficiarán 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina. Para este grupo, el incentivo será del 43,3 % para que adquieran suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales para la cría y engorde de animales.

Quienes deseen inscribirse deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en Sisbén de las categorías A1 a C18.

Muchos cultivos se perdieron por los diferentes fenómenos climáticos. | Foto: Jorge Orozco / El País

Finalmente, cabe destacar que las postulaciones se pueden realizar desde este lunes, 5 de febrero del presenta año.

AHORA EN Economía