El pais
SUSCRÍBETE

Lanzan aplicación que permitirá reportar fallas en servicios de telefonía celular

El ministro de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, indicó que Colombia es el primer país en el mundo en usar aplicaciones para medir la calidad del servicio y así mejorar su calidad.

8 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, indicó que Colombia es el primer país en el mundo en usar aplicaciones para medir la calidad del servicio y así mejorar su calidad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer este lunes una nueva herramienta llamada 'Calidad Celular' que permitirá a los usuarios reportar problemas con el servicio de telefonía celular y las llamadas caídas. Asimismo, dicha aplicación, permitirá comparar, controlar y reportar los problemas frente al tema de las llamadas. Además, la herramienta servirá para conocer la velocidad de descarga de su teléfono celular. Según el ministro de la cartera de TIC, Diego Molano, esta aplicación reportará a los operadores las fallas en el sistema para que ellos tomen los correctivos. "Los colombianos nos merecemos una mejor calidad en el servicio de telefonía celular. Hemos venido trabajando para que eso sea así, somos el primer país del mundo en usar las aplicaciones para este tipo de eventualidades", agregó. Esta idea está enmarcada dentro de una serie de medidas que el Ministerio implementará con el fin de mejorar la calidad en el servicio de telefonía móvil. Cuando la aplicación empiece a operar de manera óptima, es decir, a principios del 2014, los ciudadanos podrán recibir una compensación en minutos por los problemas que se les presenten. La aplicación se podrá descargar en los teléfonos inteligentes en la tienda de aplicaciones que sistema ofrezca o en la página de Internet www.calidadcelular.co. El ministerio también informó que durante los primeros tres meses se utilizará una versión beta en la herramienta, es decir, de prueba. ¿Cómo reportar anomalías en el servicio? Durante la presentación de 'Calidad Celular', Molano explicó que quienes tengan un smartphone IOS, Android y Blackberry podrán explorarlas sin ningún problema. Igualmente, dijo que se empezará a trabajar en plataformas como Windows Phone a medida que pase el tiempo. Sin embargo, quien no tengan teléfonos inteligentes y quieran reportar alguna eventualidad con su servicio de llamadas, podrán hacerlo ingresando en la página de Internet de la aplicación. Allí, encontrarán todos los instrumentos que permitirán que califiquen el servicio y reporten los problemas mediante varios links con los que cuenta esta herramienta. “Por ejemplo, si el usuario quiere consultar la situación de alguna ciudad del país puede seleccionarla, luego ver cuáles son las zonas en color rojo donde más se presentan problemas. Dicha distinción tendrá los tres operadores móviles en la pantalla con sus gráficos y posible problemas”, agregó. Molano explicó que así se podrá hacer un registro de control, así como empoderar a los ciudadanos quienes podrán reportar dificultades desde sus teléfonos inteligentes o vía página de Internet. “Estamos trabajando en tres lados. Uno, los usuarios pueden medir la calidad mediante la aplicación; dos, los operadores están obligados a actuar teniendo en cuenta los requerimientos de sus clientes y tres, el ministerio hará por aparte algunas revisiones de calidad”, concluyó.

AHORA EN Economía