La reforma tributaria con enfoque social que estudiará el Congreso
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

La reforma tributaria con enfoque social que estudiará el Congreso

Junio 03, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-03 Por:
Redacción de El País
Familias en acción

Los programas sociales, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y el plan de fomento al empleo formal, entre otros se extenderán por más tiempo, dijo el presidente Iván Duque.

Archivo de El País

El proyecto de reforma tributaria que estudiará el Congreso de la República será estrictamente social y beneficiará a las familias más vulnerables del país y a las Mipymes.

La afirmación la hizo el presidente Iván Duque, quien añadió que la reforma también promoverá la cobertura de la gratuidad educativa. Dejó en claro que el proyecto se financiará con los ingresos de los más pudientes de Colombia.

“La propuesta que nosotros hemos hecho implica recoger las ideas de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, del Consejo Gremial Nacional y de los partidos políticos para tener un gran consenso que nos permita cumplir lo que he dicho”, dijo.

Se refiere a los programas sociales de Ingreso Solidario, devolución del IVA, a los incentivos para la micro y pequeña empresa, a la ampliación de las coberturas de gratuidad educativa y a otra serie de inversiones sociales.

Lea también: Bloqueos en vías del Valle causan más impacto que la cuarentena

El Jefe de Estado indicó que la reforma se debe financiar con el aporte de las personas más adineradas y pudientes de la población, “de manera que no haya ningún espacio ni para la duda ni para la discusión, porque se construye un elemento básico de equidad: los que más tienen, ese 1 % que más tiene en nuestro país, financian esta agenda social importante y necesaria”.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que sigue avanzando en la reunión de consensos para sacar adelante una iniciativa de inversión social con financiación sostenible.

El funcionario cree que el proyecto permitirá un recaudo del orden de los $14 billones, cerca de la mitad de lo que se había previsto en el proyecto anterior que fue retirado del Congreso.

Iván Duque

Líder. El presidente de la República es Iván Duque.

Archivo de El País

Retos de este año

El Presidente de la República dijo que se busca que este sea el año de la vacunación masiva, de la recuperación económica, con un crecimiento por encima del 5 %, de la protección a las familias más vulnerables, de contar con unas finanzas públicas estables y creíbles, y que los jóvenes de Colombia tengan educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública, así como un programa de generación de empleo, de participación política y de acceso a las oportunidades.

“Esa es la Colombia por la que estamos trabajando y esa es la Colombia por la cual no descansaremos para construir, y dejarla como un mensaje mirando hacia el futuro el 7 de agosto del año 2022”, puntualizó.

Puede leer: Desempleo en abril fue de 15,1%, cayó 4.7% en comparación con el 2020

¿Qué se ha hecho?

La pandemia , obligó a adoptar medidas de emergencia para proteger a la población, pero también condujo a diseñar y poner en marcha un gran programa social que ha beneficiado a más de 28 millones de colombianos, sin dejar de atender las iniciativas que ya venían en marcha, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Sin esas herramientas, precisó el Mandatario, la pobreza del país hubiera sobrepasado el 50 %.

“En ese sentido, se creó una renta básica de emergencia, como el Ingreso Solidario, que ha llegado a más de 3 millones de hogares colombianos y ha beneficiado a cerca de 10 millones de compatriotas. Tuvimos también la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, que ha subsidiado el 40 ó el 50 % del salario mínimo legal mensual a más de 3,5 millones de trabajadores y que ha podido con ese subsidio no solamente proteger empleos sino mantener el tejido empresarial”, expresó el Presidente.

Lea además: MinHacienda anunció plataforma para construcción conjunta de nueva reforma tributaria

De la misma forma, mencionó la puesta en marcha la devolución del IVA a las familias más vulnerables, corrigiendo una inequidad en el sistema tributario y que llega a dos millones de hogares colombianos, y destacó los giros extraordinarios a los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, llegando inclusive a la cobertura universal para adultos mayores en situación de pobreza.

“Lanzamos también los programas de garantías de crédito de 80 ó 90 % para capital de trabajo y para proteger nómina, y logramos también hacer reprogramación tributaria y programas específicos de atención a distintos sectores de la economía. Esta respuesta sin excepción es quizás la más ambiciosa en términos sociales que haya vivido Colombia y mucho más en un contexto tan exigente como el de una pandemia”, explicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS