La primera zona franca de servicios de Colombia abrió sus puertas en Cali

La primera zona franca de servicios de Colombia abrió sus puertas en Cali

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Zonamerica

Moderno edificio. La zona franca de servicios Zonamerica funcionará en un gigantesco lote ubicado en vía que de Cali conduce a Jamundí.

Henry Delgado / El País

Las modernas instalaciones de la primera zona franca especializada en el sector servicios fueron inauguradas ayer de manera oficial. Se trata de Zonamerica, que está ubicada en la vía que de Cali conduce a Jamundí.

La entidad ya cuenta con un edificio y en pocos días se iniciará la construcción de una segunda torre, confirmó Jaime Miller, presidente de Zonamerica Colombia, quien contó que ya se firmó un acuerdo con un usuario que tomó asiento en la zona franca.

El convenio se hizo con Etix Everywhere, operador y proveedor de centros de datos globales, y Compunet, líder en la región andina que ofrece servicios gestionados de SAP y TI, para que construyan y operen un Datacenter en ese parque de negocios.

Para la ejecución de la obra se contó con el apoyo en diseño de los arquitectos americanos, Perkins & Will, especialistas en edificios amigables con el medio ambiente.

“También trabajó una firma colombiana que se llama Condiseño. La obra civil la hizo Latco, que es del Valle del Cauca, y Carvajal, que es nuestro socio estratégico, desarrolló la red de telecomunicaciones”, expresó el ejecutivo en un reciente diálogo con El País.

Al responder sobre las razones que llevó a la compañía, de origen uruguayo, a invertir en la capital del Valle, el señor Miller indicó que “en esta ciudad encontramos lo que estábamos buscando. Por un lado, aquí hay un recurso humano importante y necesitábamos eso”.

Agregó que en el sur de Cali hay una concentración de universidades importante. “Cada año se gradúan cerca de 11.000 profesionales en pregrado y de esa cifra existe otra muy interesante de posibles emprendedores y empleados que son claves para nuestros clientes”.

Lea también: '¿Por qué se construyó en Cali la primera zona franca de servicios tecnológicos del país?'.

Asimismo, el Ceo de la compañía para Colombia señaló que la ciudad tiene un clima cálido “y una geografía plana ideal para hacer un parque como el que estamos desarrollando, que es de 38 hectáreas. Creo que difícilmente hubiéramos encontrado otra geografía igual en una ciudad con las características de esta y como las que queríamos buscar”.

La zona franca proyecta la construcción de 16 edificios más para completar 18 complejos dedicados a oficinas y empresas de tecnología y software. En total la entidad puede generar alrededor de 17.000 puestos de trabajo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad