La impresionante cifra de turistas extranjeros que pasarán por Cali este diciembre

Diciembre 08, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-08 Por:
Redacción de El País
Salsa Baile Extranjeros Turismo

Buena parte de los turistas internacionales proviene de los Estados Unidos, le siguen los europeos y los latinoamericanos, dicen líderes de la Anato, el gremio de las agencias de viajes.

Archivo de El País

La capital del Valle del Cauca sigue ‘conquistando’ turistas internacionales y para la celebración de la Navidad, la feria y la fiesta de fin de año se esperan alrededor de 40.000 viajeros, cifra que muestra un notorio incremento frente al 2021.

De acuerdo con el gremio de los hoteleros, se estima un aumento del orden del 20% respecto del mismo lapso del año pasado.
La llegada de turistas foráneos se cumplirá en dos tandas, entre 30.000 y 35.000 llegarán a la ciudad antes del 24 de diciembre, en tanto que el restante aterrizará para la reconocida feria de Cali.

Óscar Guzmán, presidente Ejecutivo de Cotelvalle, dijo que si bien la cifra de extranjeros es clave, la de los nacionales es mucho mejor.
Hasta el 24 de diciembre, se espera que arriben a la ciudad un total de 115.000 turistas nacionales provenientes de Bogotá, Antioquia y el suroccidente colombiano.

“Pero contar con unos 40.000 turistas foráneos significa que la ciudad de Cali sigue siendo un imán para atraer visitantes de todas partes del mundo”, comentó.

De acuerdo con la Anato, el gremio de las agencias de viajes, la mayoría proviene de Estados Unidos, con aproximadamente el 40%. México, Ecuador, Perú, Chile, España, Francia y Países Bajos, representan el 60% restante.

Le puede interesar: Inflación en Cali está cerca del 13%; ¿Se mantendrá la tendencia en 2023?

Si bien la Feria de Cali es un evento con reconocimiento internacional, la llegada de los turistas está relacionada con el incremento que ha presentado el dólar, pues la tasa beneficia a los foráneos al hacer la conversión a pesos colombianos.

El economista Daniel Campos opina que por esa misma razón, a los visitantes nacionales les resulta conveniente para su bolsillo visitar el territorio nacional. “Salir del país implica un gasto en pesos muy oneroso para los hogares”, dijo.

“En la semana del 25 al 30 de diciembre, por la Feria de Cali, se prevé la visita de más de 50.000 turistas en total, de los cuales se estima que el 10% sean extranjeros”, agregó el Presidente Ejecutivo de Cotelvalle.

Cabe resaltar que esto significa una dinámica económica para la ciudad representada en US$35 millones, ya sea por hospedaje, gastronomía, consumo en conciertos, compras en centros comerciales y/o eventos de la feria, comentó el Presidente Ejecutivo de Cotelvalle.

Durante este mismo periodo en el 2021, un total de 24.786 turistas llegaron a la capital del Valle, lo que para este año representa el doble de visitantes (cifra total).

Lea aquí: ¿En qué consiste la nueva propuesta para definir alza del salario mínimo en Colombia?

Por otra parte, la ocupación que han reportado los 266 hoteles en la ciudad hasta la fecha es del orden del 78%, lo que representa un aumento de casi 8 puntos porcentuales frente al 70,56% presentado en el 2021.

Asimismo, este incremento se compara con el 62% de ocupación que se presentó en el periodo del 2019, antes de la pandemia.
Estas cifras, durante esta temporada del año, se pueden contrastar con una de las plazas más turísticas del país como es Cartagena, que actualmente está reportando un 88% de ocupación para esta época de festividades navideñas y vacacionales.

Cifras en el país

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las cifras de viajeros provenientes del exterior son muy positivas en el país, ya que ascenderían a 461.360. Esto, basado en el número de reservas áreas.
Esta cifra, comparada con el período de noviembre de 2021 a enero de 2022, representa un incremento del 23,3%.

Para la Anato, el movimiento de pasajeros no se ha visto afectado, por el contrario, sigue creciendo.

78% de reservas han reportado los 266 hoteles de Cali para el mes de diciembre de este año.

62% es la ocupación de habitaciones en hoteles que se presentó hasta diciembre del 2019

VER COMENTARIOS