Economía

La empresa palmirana que exportando químicos superó las ventas externas de Ecopetrol

Hace dos meses, Sucroal registró su pico más alto de exportaciones en los últimos dos años al movilizar 4400 toneladas hacia sus diferentes destinos internacionales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Sucroal es una de las empresas exportadoras más importantes del país
Sucroal es una de las empresas exportadoras más importantes del país | Foto: El País

1 de oct de 2025, 02:35 p. m.

Actualizado el 1 de oct de 2025, 05:50 p. m.

Sobre el kilómetro 18 de la recta Palmira - Cali está ubicada la empresa palmirana que con la exportación de productos químicos ha logrado superar las exportaciones de Ecopetrol. (En el primer trimestre de 2025 las ventas externas de la petrolera alcanzaron los US$2.332 millones).

Se trata de Sucroal, reconocida como una de las compañías más importantes del sector químico en Colombia, que sigue consolidándose como líder en exportaciones desde su planta en la Villa de las Palmas.

Con un promedio mensual de envíos que oscila entre 3200 y 3500 toneladas, la empresa no solo mantiene un ritmo constante de producción y colocación en mercados internacionales, sino que además recientemente alcanzó un hito histórico para sus operaciones.

De acuerdo con John Zacipa Cardona, gerente de Cadena de Suministro de la compañía, hace apenas dos meses Sucroal registró su pico más alto de exportaciones en los últimos dos años, al movilizar 4400 toneladas hacia sus diferentes destinos internacionales.

“Ese volumen es un logro muy importante para nosotros, porque demuestra la capacidad productiva y logística que hemos venido desarrollando. Representa también la confianza de nuestros clientes en la calidad de lo que hacemos”, destacó.

Y es que esta empresa con más de cinco décadas de trayectoria, ha logrado consolidarse como referente en la producción y exportación de químicos derivados principalmente de la caña de azúcar. Desde Palmira, donde tiene su su centro de operaciones, abastece tanto al mercado nacional como a importantes compradores en el exterior, lo que la ha posicionado como uno de los motores de exportación del Valle del Cauca.

Sucroal rompió un hito en sus exportaciones al movilizar 4400 toneladas hacia sus diferentes destinos internacionales.
Sucroal rompió un hito en sus exportaciones al movilizar 4400 toneladas hacia sus diferentes destinos internacionales. | Foto: El País

¿A qué se le atribuye este crecimiento?

Uno de los factores que ha permitido este crecimiento ha sido la capacidad logística de Sucroal. La empresa ha desarrollado un robusto sistema de distribución que le facilita llegar a los puertos de exportación con eficiencia y responder de manera oportuna a la demanda internacional.

Además, la inversión en tecnología y la optimización de procesos industriales han sido determinantes para ampliar la capacidad instalada, garantizando no solo un volumen constante, sino también altos estándares de calidad que cumplen con las exigencias de mercados altamente competitivos.

Mauricio Velázquez García, gerente de la compañía, explicó que el motor exportador en los últimos años ha dado un giro estratégico hacia los mercados internacionales. “Aunque exportamos desde nuestros inicios, hace cuatro años definimos que las grandes oportunidades estaban afuera”, comentó Velázquez. Actualmente, el 52 % de los ingresos provienen de exportaciones y el 48 % del mercado nacional.

La compañía atiende 32 países a los que entrega sus productos directamente en bodegas de clientes en Estados Unidos, lugar que se ha convertido en su principal destino. De hecho, el 55 % de las exportaciones de Sucroal se concentran en ese mercado, seguido por México, Costa Rica, Chile, además de países de Europa y Asia.

Según la Andi, Sucroal es la empresa líder en exportaciones de químicos hacia Estados Unidos, alcanzando en 2024 ventas por US$37 millones, superando a gigantes como Ecopetrol en este segmento.

La evolución de la empresa

Sucroal es una empresa de química y biotecnología dedicada a dar valor agregado a insumos básicos como el azúcar y el alcohol de caña. “El azúcar es fundamental para la producción de ácido cítrico y citratos, mientras que el alcohol es la base para fabricar vinagre y solventes”, el Gerente de la empresa.

Sucroal cuenta con laboratorios donde se elabora el desarrollo de cepas, que garantiza el proceso biotecnológico para la fabricación del ácido cítrico natural.
Sucroal cuenta con laboratorios donde se elabora el desarrollo de cepas, que garantiza el proceso biotecnológico para la fabricación del ácido cítrico natural. | Foto: El País

La operación, sin embargo, no se limita a estos productos. La compañía produce y comercializa fibras, edulcorantes, almidones, ácido acético biobasado y fertilizantes líquidos, entre otros, bajo un modelo de circularidad que convierte coproductos en insumos para distintas industrias.

Un ejemplo es el sulfato de calcio que surge del proceso de fabricación de ácido cítrico, con aplicaciones en la construcción, la agricultura, la industria cementera e incluso en bebidas como la cerveza.

Crecimiento e inversión

La compañía ha tenido un crecimiento constante, con una proyección superior al 4 % en volumen. Las directivas aseguran que la empresa ha mantenido su expansión gracias a la diversificación del portafolio y la inversión en capacidad productiva. En 2024, por ejemplo, amplió su planta de ácido cítrico de 34.000 a 36.000 toneladas y avanzó en la producción de citratos especiales.

Entre los desafíos que enfrenta la empresa están los aranceles recíprocos del 10 % en EE. UU. y medidas antidumping en Brasil y Norteamérica, además de la presión de los competidores asiáticos con precios bajos. Para contrarrestarlo, ha reforzado su inteligencia de mercados y su capacidad de adaptación estratégica.

Pese a la vocación exportadora, Sucroal mantiene su presencia en Colombia con productos competitivos y complementando su portafolio con insumos importados.

De otro lado, la sostenibilidad también es otro punto relevante para la compañía. En este sentido, Mauricio Velázquez subrayó que este tema está en el ADN de la empresa: “Llevamos 54 años haciendo bioeconomía. Transformamos azúcar y alcohol de caña en insumos de alto valor y garantizamos que todos los coproductos tengan un uso comercial en distintos sectores”, dijo.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía