Economía

La historia detrás del multivitamínico más vendido en Colombia; es hecho en Cali

La compañía vallecaucana JGB está conmemorando este año 150 de su fundación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La compañía vallecaucana JGB está conmemorando en 2025 150 de su fundación. Foto: Francy Elena Chagüendo A.
La compañía vallecaucana JGB está conmemorando en 2025 150 de su fundación. Foto: Francy Elena Chagüendo A. | Foto: El País

20 de sept de 2025, 03:40 p. m.

Actualizado el 22 de sept de 2025, 02:13 p. m.

La compañía nació como una botica en 1875 de la mano de una familia vallecaucana que aún la conserva y hace parte de su administración.

Se trata de JGB, empresa que fue fundada por Enrique Garcés, quien junto con su esposa crearon la farmacia. “El era médico y en su propósito, como médico, buscaba brindar soluciones de salud a la comunidad y crea una botica, luego cuando él fallece, su hijo, Jorge Garcés Borrero, se hace cargo y empieza con una visión más comercial a crecer el negocio, que luego se vuelve una cadena de droguerías”, cuenta Carlos Arturo Pabón, director general de JGB.

Posteriormente, añade el directivo, la empresa, que hoy tiene 530 empleados, creció tanto que se decidió ampliar con la puesta en marcha del laboratorio.

¿Pero qué impulsó este crecimiento? Una gran parte se lo debe a un producto icónico que ha sido parte de muchas generaciones de caleños y colombianos. Se trata de Tarrito Rojo, que según explica Pabón fue el primer multivitamínico desarrollado en el país. “Es un producto colombiano que hoy compite con marcas no solamente locales, sino globales en el mundo de las vitaminas y que es el líder del mercado”, destaca.

Y a pesar de tener 100 años, dice el Director General de la compañía, sigue siendo el líder con “básicamente la misma fórmula. Estamos por encima de todas las marcas que nos siguen”.

Según investigaciones de JGB, Tarrito Rojo se consume en uno de cada tres hogares de Colombia. “Para ser un multivitamínico, no es un alimento de primera necesidad, tiene una alta penetración”.

Las razones de este éxito, explica Carlos Arturo Pabón, tienen que ver con la confianza y credibilidad de las familias en la marca JGB. “El producto recibe este beneficio de la marca, pero también se destaca que es un multivitamínico al alcance de todos”.

La planta de JGB está ubica en el centro de Cali, sigue en el lugar donde nació hace  100 años.  Foto: Francy Elena Chagüendo.
La planta de JGB está ubica en el centro de Cali, sigue en el lugar donde nació hace 100 años. Foto: Francy Elena Chagüendo. | Foto: El País

Ventas y exportaciones

El año pasado esta compañía, que está en el negocio de multivitamínicos, salud oral y productos de botiquín y alivio como alcohol, algodón, remedios para la tos, facturó alrededor de $220.000 millones, de los cuales Tarrito Rojo aportó más del 30 %.

Según el director de JGB, la expectativa para este año es que la empresa crezca cerca de 10 % en facturación, de la mano de su producto icónico.

“Tarrito Rojo está creciendo 20 % en ventas, que es muy importante, porque no es un producto básico para la canasta familiar y eso quiere decir que el consumo está mejorando y hay recursos para este tipo de multivitamínicos”.

Ahora, con la celebración de los 150 años, la apuesta de la empresa caleña es por nuevos productos. “Nuestra estrategia está basada en tres puntos: talento, queremos formar cada vez más a nuestros colaboradores, capacitarlo en herramientas productivas como gobernanza y analítica de datos e inteligencia artificial; segundo, investigación y desarrollo, o sea, lanzamiento de nuevos productos, y tercero, sostenibilidad”, dijo Carlos Arturo Pabón.

Carlos Arturo Pabón, director general JGB, cuenta la historia de la compañía que celebra 150 años. Álvario Pío Fernández.
Carlos Arturo Pabón, director general JGB, cuenta la historia de la compañía que celebra 150 años. Álvario Pío Fernández. | Foto: El País

La empresa también exporta, desde hace 4 años a mercados como Chile, Bolivia, Guatemala y este año llegaron a Ecuador, a través de distribuidores, y esperan llegar también a Panamá. En estos territorios compiten con crema dental.

Sin embargo, en Estados Unidos lo que exportan es Tarrito Rojo, llegando al mercado nostálgico, es decir, los colombianos que viven en ese país, pero que crecieron con la marca y la reconocen.

Carlos Pabón destacó que, con motivo de los 150 años, se tiene activa una promoción para los consumidores.

<iframe width=“560″ height=“315″ src=“https://www.youtube.com/embed/Y6rBiWif6Ug?si=WWIhKJ3G-NFOON6m” title=“YouTube video player” frameborder=“0″ allow=“accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share” referrerpolicy=“strict-origin-when-cross-origin” allowfullscreen></iframe>

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía