El pais
SUSCRÍBETE

La economía colombiana creció 3,1 % en el 2015

Servicios financieros, comercio y construcción lideraron el crecimiento de PIB el año pasado.

10 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Servicios financieros, comercio y construcción lideraron el crecimiento de PIB el año pasado.

[[nid:374490;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/construcciones-cali.jpg;full;{La construcción fue uno de los sectores que más creció el año pasado.Archivo de Elpais.com.co}]]

La economía nacional creció más de lo esperado en el 2015, según informó en la mañana de este jueves el Dane.  El Producto Interno Bruto, PIB, varió 3,1%, cuando el mercado tenía una expectativa entre el 2,9% y el 3,0%.

El crecimiento se explica principalmente por el buen comportamiento de las ramas de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; comercio, reparación, restaurantes y hoteles y  la construcción con crecimiento de 4,3 %, 41,% y 3,9 %, respectivamente.

En los resultados se destaca el comportamiento  de la industria, que volvió a presentar cifras positivas, después de un 2014 en cifras rojas. El subsector que tuvo gran responsabilidad en la recuperación fue el de prendas de vestir, que creció más de 15 % en el cuarto trimestre del 2015 y en todo el año  aportó el 4,4 % del valor agregado industrial.

Asimismo, el valor agregado de la agricultura aumentó 3,3% comparado con 2014.  Según el Dane este repunte se explica por el crecimiento de la producción de café en 15,6 %.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane destacó: “el desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5,4 %; el comportamiento positivo en el sector de la construcción corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 2,1 % y la construcción de obras civiles con 5,4 %". 

 

AHORA EN Economía