La economía colombiana crecería un 3,4% en 2020

Escuchar este artículo

La economía colombiana crecería un 3,4% en 2020

Febrero 21, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Billetes, dinero, economía colombiana, PIB

La solvencia y la liquidez del sistema financiero continúan siendo sólidas.

Colprensa

Al término de la visita oficial que hizo el Fondo Monetario Internacional, FMI, a Colombia, los representantes de la entidad pronosticaron que la economía nacional crecerá este año 3,4%, un poco menos de su primera previsión (3,5%).

Hamid Faruqee, jefe de la Misión, destacó que en contraste con lo que pasó en la región, Colombia logró crecer el año pasado 3,3%, a pesar de condiciones externas difíciles y de las tensiones sociales en América Latina.

Esto gracias a la demanda interna, incluida la generada por el flujo migratorio desde Venezuela, lo que para el FMI ha impulsado el crecimiento, mientras que un ampliado déficit externo se ha financiado en gran parte por inversión extranjera directa estable.

“Sin embargo, las vulnerabilidades asociadas con los riesgos a la baja han aumentado. Los esfuerzos dirigidos a elevar los ingresos fiscales de manera progresiva, a mejorar la eficiencia del gasto público, a estimular la competitividad externa y a integrar trabajadores al sector formal (incluidos los inmigrantes), continúan siendo decisivos para la inclusión económica y la prosperidad”, destacó.

“El desempleo es una de las mayores debilidades que vemos en Colombia. Como se sabe, el indicador sigue aumentando”, dijo Hamid Faruqee, jefe Misión FMI.

Fortalezas

Son varios los elementos que el organismo multilateral destaca sobre Colombia: - Se espera que el ciclo crediticio del país siga mejorando y sosteniendo la demanda. El crédito comercial se está recuperando a la par con la economía, mientras que el crédito de consumo está aumentando con rapidez.

La solvencia y la liquidez del sistema financiero continúan siendo sólidas, y la cartera vencida ha disminuido desde que alcanzaron su pico en 2018.

- Para el FMI, la postura de la política monetaria continúa siendo apropiada. “Se ha proyectado que la inflación cierre el 2020 cerca de la meta del 3%, a medida que los choques de oferta temporales del año pasado continúen desvaneciéndose”.

Lea también: Consumo e inversión jalonaron la economía nacional en 2019

- El plan de reducir la meta del déficit fiscal a un 2,2 % del PIB en 2020 es adecuado, considerando la robustez de la demanda interna y el mayor déficit externo.

“En el mediano plazo, será necesario un ajuste fiscal mayor que el contemplado. Un aumento de los ingresos tributarios estructurales equivalente a 2 ó 3 % del PIB podría ayudar a alcanzar estos futuros objetivos en materia de déficit y a superar desafíos de crecimiento e inclusión”, argumentó la entidad.

Debilidades y retos

Para el Fondo Monetario Internacional, las mayores necesidades de financiación externa elevan la vulnerabilidad de Colombia. Por ejemplo, una caída en los precios de los productos básicos como el petróleo pueden afectar las proyecciones. Asimismo, otro riesgo sería la reanudación de las tensiones comerciales a nivel global o un brote más generalizado y prolongado del Coronavirus.

- Avanzar en reforma estructurales. Según el FMI, los desafíos más profundos en materia de inclusión en Colombia requieren esos cambios, por lo que consideran que debe dársele prioridad a aquellos programas orientados a abordar las disparidades regionales, y a fomentar el crecimiento incluyente.

“Fuera de eso, vale la pena considerar una significativa reforma pensional que incluya la ampliación del pilar social Colombia Mayor y que elimine subsidios regresivos para las pensiones más altas” reiteraron.

Vea también: ¿Los colombianos deben pagar más impuestos? Ministro Carrasquilla encendió el debate

- Preservar la cobertura de las reservas como seguro ante riesgos externos es importante. Según la entidad, mientras operaba, el programa de acumulación de reservas del Banco de la República se aumentaron de forma significativa, por lo que recomendaron volver a ese programa.

“Ante la elevada presencia de vulnerabilidades y riesgos externos, debe considerarse una mayor acumulación de reservas hasta donde lo permitan las condiciones del mercado. La flexibilidad de la tasa de cambio deberá seguir siendo la primera línea de defensa contra los choques externos”.

El Gobierno Nacional espera la economía nacional se acelere mucho más este año, inclusive por encima de lo que prevé el FMI.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo que se proyecta en el Plan Financiero del país es que la economía se expanda hasta llegar a números cercanos al 3,7% en el corto plazo.

Así ha crecido la economía colombiana
A propósito

El Fondo Monetario Internacional, FMI, reiteró que el sistema pensional en Colombia tiene baja cobertura, pues una cuarta parte de las personas con derecho a jubilarse recibe este beneficio.

“En nuestra opinión una reforma en este campo podría ofrecer beneficios generales a la población”, dijo el jefe de la Misión del FMI.

Para la entidad, la edad para acceder a una jubilación es un tema políticamente sensible, pero cree que ante una eventual reforma sería uno de los cambios a tener en cuenta, lo que podría llevar al sistema a unas condiciones más sostenibles.

Asimismo, considera que el sistema pensional colombiano es muy complejo con dos regímenes (privado y público) compiten entre sí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS