Cali, la ciudad donde más disminuyó el Índice de Confianza del Consumidor
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Cali, la ciudad donde más disminuyó el Índice de Confianza del Consumidor

Febrero 08, 2021 - 07:48 p. m. 2021-02-08 Por:
Colprensa
Día sin IVA

Imagen de referencia. En Cali también cayó la disposición de los consumidores para adquirir bienes muebles y electrodomésticos, al igual que vivienda.

José Luis Guzmán - El País

En 21,7 puntos porcentuales (pps) se desplomó el Índice de Confianza del Consumidor en Cali, de acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, que realiza la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

Según el sondeo, en la capital vallecaucana el indicador pasó de -9,3 en diciembre de 2021 a -31 en enero del año en curso. Esta es la disminución más notable entre las capitales encuestadas, pese a que en todas se registró una caída de este indicador, así como a nivel nacional, donde decreció 10,4% frente al mes de diciembre (-10,4 pps) hasta situarse en -20,8 pps.

Fedesarrollo explica que esta disminución obedeció a una caída tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 10,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y una reducción de 9,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas", explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Si se comparan los resultados en lo corrido del primer trimestre del año con los del último trimestre de 2020, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares disminuyó 4,9 pps y la valoración sobre el país aumentó 1,2 pps.

Lea además: ¡Tenga cuidado! Denuncian clonación del portal web de Ktronix

La caída de la confianza de los consumidores en Medellín fue la segunda más grande tras Cali, al pasar de -7,4 pps en diciembre a -20,9 pps en enero, lo que se traduce en una disminución de 13,5 pps. A la capital antioqueña la siguen Barranquilla -donde el desplome fue de 11,5 pps-, Bogotá (7,2 pps) y Bucaramanga (7 pps).

De acuerdo con la EOC, el indicador disminuyó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior. El ICC cayó 12,4 pps en el estrato bajo, 11,9 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio.

También hubo una disminución de 7,9 pps en la disposición que tienen los consumidores a comprar vivienda, que se ubicó en -14,6 % en enero. Cali fue la segunda ciudad en registrar una mayor caída, con una diferencia de 12,4 pps, pasando de -12,4 pps en diciembre de 2020 a -24,8 en enero de 2021.

Finalmente, la disposición de los consumidores de todo el país a comprar bienes muebles y electrodomésticos cayó 13 pps y se ubicó en -59,4 %. En el orden local, Cali registró una caída de 35,1 pps en este ítem -la más alta entre todas las ciudades consultadas- y pasó de -35,7 pps a -70,8 pps.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS