La cadena de tiendas Ripley se va de Colombia

Febrero 18, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-18 Por:
Elpais.com.co | Colprensa
La cadena de tiendas Ripley se va de Colombia

En un comunicado la empresa explicó que esta determinación es consistente con la visión estratégica del grupo y tendrá un impacto positivo en los resultados futuros de Ripley Corp.

Las ventas de Ripley en Colombia representan aproximadamente un 3% del total de los ingresos de Ripley Corp y generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio de 2014 ascendió a US$27 millones.

La cadena de tiendas Ripley confirmó que  saldrá de Colombia, una medida que la compañía venía sondeando desde el año pasado debido a la debilidad de la operación en este mercado.

Se trata de una  cadena de tiendas por departamentos, competencia de Falabella, entre otras, de origen chileno. Cuenta con presencia en Chile y Perú.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, la empresa precisó que la medida se concretará en un plazo máximo de 90 días.

 Ripley se convierte así en la segunda firma  chilena después de La Polar en abandonar el país. 

La firma ligada a la familia Calderón aseguró que realizaron “significativos esfuerzos para cumplir con su plan de inversión en Colombia”.

“Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”, expusieron.

Adicionalmente, según el documento, “el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país. De este modo, no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación en el mismo”.

 De ahí que Ripley evaluara continúamente la recuperación de la inversión en este país. A este respecto, sostuvieron que en la sesión  del directorio en  diciembre de 2015, se acordó efectuar un análisis contable y se concluyó que debía concluir  la operación de sus filiales en Colombia.

Tiene tiendas en Bogotá  y Medellín, Neiva y Villavicencio.  

 Ripley destacó que enfocará sus recursos al fortalecimiento y consolidación de su presencia en los mercados de Chile y Perú, “en los que actualmente tiene operaciones sólidas”, señala el comunicado.

En términos contables, las ventas de Ripley en Colombia representan aproximadamente un 3% del total de los ingresos de Ripley Corp y generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio de 2014 ascendió a US$27 millones.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS