El pais
SUSCRÍBETE
Jaime GilinskiCabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski, elegido miembro patrimonial de la Junta Directiva de Sura | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Economía

Jaime Gilinski fue elegido miembro patrimonial de la Junta Directiva de Sura

El empresario cuenta con el 38% de las acciones del Grupo Sura.

16 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Este martes 16 de enero se llevó a cabo la asamblea de accionistas del Grupo Sura donde se eligió su nueva junta directiva. Por primera vez, el empresario Jaime Gilinski, cuya candidatura fue presentada por Jgdb Holding, fue elegido como integrante de este órgano corporativo en calidad de miembro principal.

Gilinski, por intermedio de las sociedades Nugil y JGDB Holding, cuenta con el 38 % de las acciones del Grupo Sura. Los otros tres miembros patrimoniales que fueron elegidos Gabriel Gilinski (a nombre de JGDB), Jorge Mario Velásquez (presidente del Grupo Argos) y Jaime Velásquez, estos dos últimos fueron propuestos por Argos.

Gabriel Gilinski Miembro patrimonial de la junta de Nutresa
Gabriel Gilinski Miembro patrimonial de la junta del Grupo Sura | Foto: guillermo torres-semana

Así las cosas, la junta directiva del Grupo Sura quedó conformada por Jaime Arrubla, María Ximena Lombana y Juan Constantino Martínez, como miembros independientes. La nueva junta fue elegida para el periodo comprendido entre el 16 de enero y el mes de marzo de 2024.

La reunión de junta fue convocada en el Teatro Suramericana, en Medellín, para continuar la sesión que había suspendida el pasado jueves 11 de enero, cuando varios asistentes, entre ellos Jaime Gilinski, repararon en que no se debía realizar la elección sin que antes se publicara el informe de evaluación de los perfiles de los candidatos.

El Grupo Sura cuenta desde ahora con una mesa directiva elegida por el 96,57 % de las acciones ordinarias que estaban representadas en la reunión.

Antes de la votación de la plancha con los nombres de los nuevos integrantes de la junta, los accionistas dieron el sí para la no aplicación de “la política de elección, remuneración y sucesión de junta directiva para esta asamblea, con el fin de autorizar a todos los candidatos que presentan situaciones que puedan generar potenciales inhabilidades para ser elegidos, como quedó expresado en el informe publicado y aprobado por la mayoría de la junta directiva”.

Según Marianella Pulido, secretaria General encargada, con esta dispensa “se busca armonizar el derecho de representación proporcional de los accionistas” del Grupo Sura.

AHORA EN Economía