IVA plurifásico a las gaseosas, la otra 'piedra en el zapato' para la Ley de Financiamiento

IVA plurifásico a las gaseosas, la otra 'piedra en el zapato' para la Ley de Financiamiento

Diciembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa - La República 
Fabricación de gaseosas

Debido al tributo, Femsa estaría pensando en reconsiderar la inversión de US$300 millones en una nueva planta que tiene proyectada en Colombia.

Archivo El País

La empresa Coca-Cola Femsa afirmó que la propuesta dentro de la ley de financiamiento de imponerle un IVA plurifásico al sector pone en riesgo sus inversiones y su estabilidad operativa. La vicepresidenta de la compañía, Silvia Barrero, dijo que “la inestabilidad jurídica producto de esta reforma está afectando la confianza de los inversionistas extranjeros”.

La voz de esa firma se suma a las protestas de un sector que ven inconveniente la imposición de este tributo. Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de Fenalco, declaró que la medida es “sumamente inconveniente” porque aumentaría los costos de producción, distribución y consumo, afectando directamente el precio de las bebidas. Sostuvo que esta medida pone en un riesgo muy alto a la productividad de este sector.

El equipo jurídico internacional de la compañía multinacional de bebidas anunció que no descarta estudiar acciones legales contra Colombia de darse la aprobación de este nuevo régimen. El sustento jurídico de esta petición se basa en que se estarían incumpliendo los pactos comerciales que originaron esta inversión en Colombia.

Barrera explicó que “Coca-Cola Femsa tiene un par de inquietudes muy relevantes: una es, sin duda, los cambios en el régimen de zona franca a empresas establecidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012 y, la otra, la modificación del régimen monofásico al régimen plurifásico”.

Estas son dos medidas que, desde el ordenamiento comercial colombiano, podrían constituir la generación de derechos adquiridos. De corroborarse esta tesis, la empresa podría solicitar una millonaria indemnización por parte del Estado.

Lea también: Esta es la reforma tributaria que aprobaría el Congreso

En cuanto al régimen de zonas francas es importante recordar que la empresa trabaja en una zona franca permanente. Esta se ha constituido como el cluster sectorial donde varias compañías empaquetadoras de bebidas gaseosas se han establecido. La propia Barrera aseguró que Coca-Cola Femsa se comprometió a invertir cerca de US$300 millones.

En otras declaraciones, la representante de la empresa dijo que “esto significa un cambio completo en las reglas de juego”. La zona se encuentra ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

El cambio de modelo que propone el Gobierno con esta medida consiste en extender la imposición del impuesto de valor agregado a toda la cadena de producción. En este momento, el impuesto solamente se aplica en un sector de la producción de estas bebidas. Con la propuesta, cada una de las fases sería gravada con IVA.

Barrero dijo que “80 % del mercado de este producto está en las tiendas y representa 30% de los ingresos de los tenderos”.

Se prevén alzas

Tanto fabricantes de este tipo de refrescos como Fenalco estiman que el IVA plurifásico podría ocasionar un alza hasta del 20% en los precios de esas bebidas.

Advierten que gracias al IVA monofásico, que está hoy en cabeza de los productores, el Estado puede asegurar su recaudo.

En la responsabilidad del recaudo del iva recaería en una cadena completamente atomizada, especialmente a nivel de las tiendas de barrio. Es algo que podría afectar el recaudo final, sostuvo la vicepresidenta de Femsa, Silvia Barrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad