IVA cobijaría toda la canasta familiar, estos son los puntos claves del debate

IVA cobijaría toda la canasta familiar, estos son los puntos claves del debate

Octubre 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Canasta familiar.

Canasta familiar.

Archivo El País

El Gobierno Nacional destapó las primeras cartas de lo que será la reforma tributaria que empezará a debatirse en el Congreso.

Como era de esperarse, uno de los temas más sensibles es lo que pasará con el impuesto del IVA. Ayer, el director de la Dian, José Andrés Romero, confirmó que la propuesta del Estado es que toda la canasta familiar tenga este gravamen, pero que se reduzca el porcentaje de manera gradual.

Concretamente la idea es que solo queden excluidos los servicios públicos y de salud. La tarifa pasaría del
19 % actual al 18 % en 2019 y al 17 % en 2020.

Lea también: IVA del 19 % en la canasta familiar le daría al gobierno más de $15 billones

De igual forma, expuso Romero, se devolvería el IVA para los colombianos de escasos recursos, a través de un sistema “muy parecido al Sisben”. Aunque aún no se conocen los detalles de cómo operaría eso.

“Lo que queremos es universalizarlo para que sea un impuesto mucho más equitativo, compensando a las personas de menores recursos y asegurándonos de que ese impuesto que ellos pagan sea devuelto mediante un mecanismo eficiente y que funcione”, dijo Romero.

Actualmente el 60 % de la canasta familiar está gravada. Por ejemplo, hoy se paga IVA del 5 % por el azúcar, café, chocolate y carnes frías. Del 19 % en la compra de electrodomésticos, prendas de vestir, jabones, detergentes, calzado, dulces, salsas, gaseosas, jugos, aceite, servicios de televisión, entre otros.

Mientras que no pagan IVA los siguientes productos: carnes frescas, frutas y hortalizas, panela, servicios médicos, agua, leche, huevos, queso, arrendamiento, servicios públicos, matrículas, pensiones escolares, exámenes de laboratorio y servicios de hospitalización, cuadernos y libros.

De estos solo quedarían excluidos del IVA los servicios públicos (gas, energía y acueducto) y de salud.

Pros y contras

El experto Luis Hernando Franco considera que la propuesta del Gobierno va por buen camino. “Estoy de acuerdo con la medida de extender el IVA a todos los productos con una disminución en la tarifa que puede ser del 17 % y ojalá el 16 %. Personalmente le hice esta propuesta al Presidente en el reciente congreso de Confecámaras”, dijo.

Agregó que esta determinación es consecuente con la intención del Gobierno de incrementar el recaudo. “El fin de los impuestos es la atención de las necesidades generales, todos tenemos que contribuir. Con ello tendríamos más dinero para educación, salud y seguridad”, dijo el analista.

El efecto del incremento del IVA a toda la canasta familiar, agregó Franco, no sería tan sensible, “si hablamos de $1000 el impuesto sería $160, eso no le dañaría la situación financiera y de alimentación a nadie. Pero si cada uno agrega esos $160, el recaudo se incrementaría”.

Se estima que la propuesta del Gobierno dejaría un recaudo adicional de $15,3 billones en el 2019, cifra que se podría elevar hasta $18,3 billones para 2022.

Pese a los beneficios para las arcas del Estado, algunos sectores no están de acuerdo con la propuesta.

Yicty Becerra, directora de Acopi Valle, gremio que reúne a micros, pequeñas y medianas empresas, aseguró que la entidad le había propuesto al Gobierno que se redujera la tarifa de IVA al 16 % para todos los productos que hoy están gravados. Pero no están de acuerdo con que se extienda este impuesto a toda la canasta familiar.

“El Estado tiene que apuntar a los grandes capitales. Hemos demostrado con estadísticas de organizaciones internacionales que los que más pagan impuestos son los más pequeños, mientras que hay gran cantidad de capitales que no se gravan. ¡Que se toque a estos sectores!”, dijo.

Recalcó que con la medida se afectará el consumo de los hogares y con ello a las micro y pequeñas empresas que tienen una estructura familiar.
“Queremos conocer todo el proyecto, no entendemos por qué tanto misterio. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, eso es una reforma tributaria y no una ley de financiamiento”, agregó.

Al respecto Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres en el Valle, dijo que desde el sector se avala que se extienda el IVA a toda la canasta familiar con una tarifa del
16 %.

“Esta es nuestra propuesta, siempre y cuando se elimine el impuesto al consumo que hoy pagan los colombianos en los restaurantes”, destacó.

Sandra Carolina Porto, coordinadora académica del portal Actualícese.com, explicó que el IVA es un impuesto regresivo e inequitativo, pues grava a todos por igual sin importar el nivel de ingresos. “El extender este tributo a más productos de la canasta familiar tendrá un impacto directo en el consumo de los hogares. Se podría explorar un aumento en el recaudo por medio de la revisión de las exenciones, pues cuando un producto es exento el contribuyente puede solicitar como devolución el IVA que ha pagado por sus compras”.

Otras propuestas

La reforma tributaria incluirá una reducción en la tasa de tributación de las empresas 37 % a 30 %.

También un impuesto a la riqueza para las personas naturales con ingresos superiores a los $3000 millones.

Se estudia la posibilidad de descontar el 50 % del impuesto de industria y comercio y del 4Xpor1000 de impuesto sobre la renta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad