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INVERSIONES

Inversionistas extranjeros ven con buenos ojos a Colombia: Presidente de ProColombia

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, dice que los inversionistas extranjeros hablan bien de Colombia. Ven a la Nación muy atractiva. Las perspectivas este año son más positivas.

27 de marzo de 2022 Por: Henry Delgado, editor de Activos de El País

La OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estima un crecimiento del PIB de 5,5 % este año para Colombia y señala que la economía de América Latina con mejores perspectivas entre las de mayor tamaño de la región es la nuestra.

En este 2022 las perspectivas son muy favorables, teniendo en cuenta que Colombia es percibido como un destino confiable, rentable y atractivo para invertir y cuenta con proyecciones de crecimiento destacadas en Latinoamérica.

Así habla la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, la entidad que promueve las exportaciones, los negocios, la inversión y el turismo del país, y que este año celebra 30 años de operaciones.

¿Como ven al Valle del Cauca los inversionistas foráneos?
Es una de las regiones más eficientes para las operaciones logísticas en Colombia. Es sede de siete zonas francas, responsable por el 40 % de todas las exportaciones desde zonas francas en Colombia.

Por lo anterior, sumado a la vocación de servicio y profesionalismo del talento en el Valle del Cauca, es un indiscutible polo de desarrollo y de recepción de inversión extranjera directa, ubicándose como la tercera que mayor capital del exterior recibe, junto a Bogotá y Medellín.

El Valle tiene un tejido empresarial diverso y de talla mundial, en el que a hoy operan más de 200 empresas de capital extranjero que aportan el 36 % de las exportaciones y el 12 % del PIB regional.

Cuando los inversionistas extranjeros miran hacia Latinoamérica reconocen en el departamento una plataforma productiva y exportadora hacia la cuenca del Pacífico, con importantes ventajas competitivas como el puerto de Buenaventura.

¿Eso quiere decir que las perspectivas de inversión y de negocios siguen pintado bien este año?
Así es. La balanza de pagos del Banco de la República indicó que a nivel país este indicador llegó a US$9.400 millones, cifra que representó un aumento de más de 26 % con relación a 2020 y la participación de la inversión no minera en dicho monto fue de más de 80 %.

Este año las perspectivas son muy favorables, teniendo en cuenta que Colombia es percibido como un destino confiable, rentable y atractivo para invertir y que cuenta con proyecciones de crecimiento destacadas en la región con 7,6 % para el cierre de 2021 y 4,2 % en 2022, según el Banco Mundial.

Por su parte, la OCDE estima un crecimiento de 9,5 % para 2021 y 5,5% para 2022, siendo la economía de América Latina con mejores perspectivas entre las economías de mayor tamaño de la región.

Por eso vamos a redoblar esfuerzos con todas las agencias de promoción de inversión regional del país (Apris) para atraer más megainversiones, proyectos con foco en sostenibilidad y anclas inversionistas, así como promover iniciativas y oportunidades para aprovechar la relocalización de multinacionales con nuestra estrategia de ‘friendshoring’ y asegurar la retención y expansión de la inversión instalada.

Con base en ello, las metas de ProColombia en este 2022 son altas en comercio exterior...
En cuanto a exportaciones no mineras, nuestra meta es mantener ese ritmo de crecimiento a doble dígito, con una oferta destacada en agroalimentos, moda, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica e industrias 4.0.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), el comercio mundial alcanzó los US$28,5 billones en 2021, lo que representó un crecimiento de 25 % frente al 2020 y de 13 % en comparación con el 2019, el año prepandemia.

Para 2022 hay un panorama de crecimiento y allí estamos listos para mostrarnos ante el mundo como un proveedor de confianza.

¿A qué nuevos mercados le está apuntando nuestro país para estrechar lazos comerciales?
Hay mercados muy interesantes para que la oferta colombiana se pueda insertar con mayor fuerza, como en Medio Oriente y en general Asia. Ya tenemos un TLC con Israel, se está negociando uno con Emiratos Árabes Unidos y hemos tenido una gran participación en Expo Dubái, donde hemos visto el gran interés por parte de los compradores de esa región en el portafolio de bienes y servicios no mineros de Colombia.

Podemos posicionarnos aún más con productos de valor agregado en Europa y Estados Unidos, y en Asia hay muchas oportunidades comerciales por explorar.

A propósito de mercados y de oportunidades de negocios, ProColombia ya completó 30 años de tareas relacionadas con esos temas, ¿cómo los están celebrando?
Estamos muy contentos y orgullosos de poder celebrar 30 años con el sector empresarial nacional e internacional y de tener el gran privilegio y responsabilidad de acompañar a los empresarios en el desarrollo de sus proyectos y generando crecimiento para el país. Han sido 30 años cumpliéndole a Colombia, y vamos por más.

“Este 2022 es un año muy especial. Primero porque cumplimos 30 años y, segundo, porque tenemos a Estados Unidos como invitado de honor a la Macrorrueda que haremos en Cali por los 10 años del tratado de libre comercio”.

¿En palabras sencillas y cortas qué balance puede entregar de estos 30 años de gestiones de ProColombia?
Nos hemos consolidado como el mejor aliado de los empresarios, gracias a un equipo humano talentoso, a una estrategia enfocada, así como a la articulación con el Gobierno Nacional, gremios y demás aliados.

Esto nos ha permitido aportar en materia de atracción de turismo e inversión extranjera directa, así como en la promoción de las exportaciones no mineras y de la Marca País.

Contribuimos al posicionamiento de Colombia como destino líder de inversión extranjera directa en la región, y ha sido con una inversión de eficiencia, es decir aquella con un impacto positivo en la generación de empleos y crecimiento para el país.

Para la muestra, la expectativa de empleo por parte de la inversión extranjera que acompaña ProColombia ha crecido más de 5 veces en los últimos 10 años, pues en 2011 llegó a 21.000 puestos de trabajo, y el 2021 cerró con 107.000, es decir que ha tenido un crecimiento anual compuesto de 18%.

Los países que invierten en Colombia se han multiplicado más de 2 veces porque en 2011 acompañamos inversionistas de 16 países mientras en 2021 fueron 35 países. Además, cada mes se identifican 72 oportunidades nuevas de inversión extranjera para Colombia, mientras que hace 10 años eran 27 cada mes.

Lo mismo con las exportaciones. En promedio al día, 24 compradores extranjeros con apoyo de ProColombia adquirieron productos y servicios colombianos en 2021, mientras que en 2011 eran 9 compradores diarios.

Y ahora son cada vez más las empresas colombianas que reciben servicios de la entidad para exportar.

En el 2011 acompañamos a 2.441 empresas de 20 departamentos y en 2021 fueron 5.615 empresas de los 32 departamentos del país.

¿El turismo es otro renglón clave del país, en qué se ha avanzado?
Hemos aportado en la generación de confianza promoviendo un turismo responsable, sostenible, confiable y de alta calidad.

También ha aportado en la atracción de un turismo de alto gasto y en el fortalecimiento de la conectividad, con una mayor diversificación en más regiones del país, lo que se traduce en que nuevas rutas están conectando directamente al resto de ciudades.

¿Se alista la gran macrorrueda de negocios en Cali y en Medellín (a finales de este mes), qué perspectivas hay para nuestra región?
Hay grandes expectativas en ambas regiones. Luego de dos años volvemos al formato presencial y creemos que es una gran oportunidad para seguir pasando de la reactivación al crecimiento.

Vemos que es con hechos y en equipo, de la mano del sector privado y público, que podemos traer más desarrollo y generación de empleo a todas las regiones del país.

Sabemos que el Valle del Cauca fue una de las zonas más afectadas por el paro del año pasado, por lo que esta gran actividad comercial es un apoyo fundamental para mostrar esa canasta tan diversificada que tiene el departamento.

Además, este es un año muy especial para nosotros por muchos factores. Primero, cumplimos 30 años como entidad en los cuales hemos ido mejorando para prestarles el mejor servicio a los empresarios.

Y segundo, porque tenemos a Estados Unidos como invitado de honor a esta Macrorrueda, dado los 10 años que se cumplen del tratado de libre comercio y los 200 años de relaciones bilaterales con el que es hoy por hoy nuestro socio comercial más importante.

¿Cuál es su gran apuesta este año en ProColombia?
He tenido el gran placer de trabajar con un equipo muy comprometido en la promoción de país desde diferentes ejes como inversión, exportación, turismo y la Marca País.

El balance es bastante satisfactorio a nivel personal, porque yo soy una convencida de que Colombia es imparable y lo tiene todo para enamorar a los principales mercados a nivel mundial. Con nuestro ADN de efectividad y amabilidad hemos perseverado en el optimismo, aún en los momentos que tuvimos que reinventarnos y sacar adelante toda esa resiliencia que nos caracteriza para que los negocios siguieran adelante.

Mercado externo

En el 2021 las exportaciones de la canasta no minero energética de Colombia (bienes + servicios) sumaron US$25.827 millones que significan un aumento del 26,5% con relación al 2020.

Este resultado se origina en las exportaciones de servicios del año pasado, por el orden de los US$7.641 millones, superior en 30,9% frente a lo exportado en 2020, y en las ventas externas de bienes no minero energéticos registradas al cierre de 2021 por US$18.186 millones, que ya se conocían, las cuales crecieron 24,5% en comparación con 2020.

Estos datos hacen parte del análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Banco de la República y el Dane.

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