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La revolución de la IA (Inteligencia Artificial) es inevitable y es importante aprender sobre ella, sus beneficios, limitaciones y en vez de verla como un enemigo, convertirla en   un aliado
La revolución de la IA (Inteligencia Artificial) es inevitable y es importante aprender sobre ella, sus beneficios, limitaciones y en vez de verla como un enemigo, convertirla en un aliado. | Foto: Foto tomada de El País

Economía

Inteligencia Artificial, ¿llegó la cuarta revolución industrial? Empresas del Valle del Cauca le apuestan a las nuevas tecnologías

Empresarios coinciden en que es inevitable el uso de esta tecnología, y que sería un error para el país quedarse atrás.

7 de abril de 2024 Por: Redacción El País

“La revolución de la IA (Inteligencia Artificial) es inevitable y es importante aprender sobre ella, sus beneficios, limitaciones y en vez de verla como un enemigo, convertirla en un aliado”.

Colombia no solo es un paraíso para los amantes de la naturaleza, sino también para aquellos que disfrutan de una buena comida. Y hay una ciudad en particular que se lleva la corona en términos de oferta gastronómica.
Ya no es extraño conversar con un asistente virtual que resuelve inquietudes a estudiantes, agenda citas o incluso mide terrenos y hacve planos como el Columbus de LiDarit. | Foto: Getty Images

Así lo señala Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien agrega que la implementación de la IA en las empresas ya se da desde distintos ámbitos: chatbots para la atención al cliente, análisis de datos y pronósticos, automatización de procesos de manufactura, estrategias de marketing digital y publicidad dirigida, inteligencia de mercados, así como un apoyo para el teletrabajo y colaboración remota.

Recalca que a través de la IA las empresas mejoran sus procesos y logran mayores niveles de competitividad gracias a la automatización de actividades repetitivas, análisis de datos y optimización de procesos, entre otros. Estos resultados aplican para todas las áreas de una organización, gracias a la diversificación y sofisticación de diferentes herramientas apalancadas en Inteligencia Artificial.

“Según McKinsey & Company, en su estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial en la economía global, los principales beneficios de la IA en el sector empresarial son el aumento de la productividad - que creció en 62-, la reducción de costos en un 58 %, una mejora del 53% en la toma de decisiones”, indicó Pérez.

Por su parte Juan Carlos Castro lozano, director ejecutivo de Invest Pacific, subrayó que desde la Agencia de Promoción de Inversión de la región, se trabaja en el fomento de Cali y el Valle del Cauca como una zona ideal para el desarrollo de operaciones de base tecnológica.

Esto con el fin de incentivar que haya más inversión extranjera de esta industria en la ciudad, con lo cual se contribuye no solo a impulsar el empleo sino también a sofisticar e innovar muchas otras industrias y el tejido empresarial instalado en el territorio vallecaucano.

Asimismo, señaló que el sector de operaciones de TI & Software en Colombia se ha potencializado, mientras en Cali y el Valle del Cauca esta industria ha tenido un crecimiento por encima del promedio nacional.

“Nuestra ciudad-región se encuentra estratégicamente localizada en el suroccidente de Colombia y está ubicada en la misma zona horaria de los mercados de norte y Latinoamérica, lo que permite mayor cercanía y soporte inmediato a clientes ubicados en estos países”, afirmó Lozano.

Uso de IA en las empresas

Felipe Sánchez, CEO y cofundador de Wekall, una Startup de Telefonía IP en la nube que busca ayudar a las empresas a potenciar sus ventas y servicio al cliente, indicó: “Lo que estamos haciendo con la IA es ayudar a las empresas a automatizar diferentes procesos, incluyendo agentes virtuales que hablan con seres humanos. Por ejemplo, ayudamos a las empresas a cobrar cartera, lo que normalmente hacían 100 personas en una semana con nuestra IA se puede hacer en 15 minutos, podemos generar 10 mil llamadas de cobro automatizado”.

El propósito de Asesoftware es democratizar la transformación digital.
La IA permitirá democratizar la tecnología, para mejorar la calidad de vida de las personas. | Foto: iStock

Entre tanto, Olivia González, fundadora y CEO de TuCash, una aplicación de Cashback que devuelve dinero a compradores de productos de marcas aliadas, con más de 530 mil usuarios a nivel nacional, dijo que combinan tecnología de IA para la digitalización masiva de documentos, a partir de Optical Character Recognition (OCR) más algoritmos de Machine Learning con redes neuronales, “donde procesamos, analizamos y construimos información a partir de esos datos”.

De igual forma, Andrés Valencia, Jefe de tecnología de LiDarit, explicó que entrenan modelos de IA para usos específicos que proveen a sus clientes.

Uno de ellos, es Columbus, topógrafo IA, que navega dentro de los datos digitalizados de los espacios, los cuales mide y luego convierte en planos. Pero, además, tienen un spin –off (empresa nacida como extensión de LiDarit) denominado AI Top Staff, (personal de alto desempeño dirigido por IA), “porque con este concepto de Columbus, dijimos: si podemos hacer profesionales tan especializados como un surveyor (topógrafo), deberíamos poder hacer otros”.

Dentro de la nueva compañía cuentan con un asistente de aprendizaje que trabaja para institutos y universidades. “Los estudiantes reciben clases de los asistentes de aprendizaje por videoconferencia. Los asistentes exponen una clase y te pueden dar un curso de marketing, mercadeo o termodinámica, los entrenamos en diferentes especialidades”, precisó.

Evolución del recurso humano

Para Olivia González de TuCash, lo que hace la IA es evolucionar las habilidades que deben tener las personas para los nuevos desafíos que plantean las tecnologías.

Varias compañías vallecaucanas, entre ellas, Open International son reconocidas en el mercado de desarrollo de soluciones digitales y sus productos se usan en muchos mercados de la región.
La capacitación es fundamental para permitir que la IA no desplace mano de obra, por el contrario genere empleos mejor remunerados y más creativos. | Foto: Cortesía de Open

Asimismo, el experto Freddy Vega, advirtió en 2023: “el miedo de quedarse sin empleo por culpa de la IA solo se vuelve realidad si las personas no aprenden a usarla”. Cabe advertir, según Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, que “la IA no toma decisiones, no tiene creatividad, voluntad ni iniciativa. Estas son cualidades irremplazables y que pertenecen 100 % a los humanos”.

De otro lado, Boris Sánchez Molano, Coordinador de Innovación Pedagógica y TIC. Centro Eduteka, Universidad Icesi, enfatizó que “estamos al borde de la inminente integración de la llamada Cuarta Revolución Industrial, definida como la convergencia de tecnologías que difuminan los límites entre los ámbitos físico, digital y biológico  (Schwab, 2016).  Esto implica que los humanos y las máquinas colaboren, lo que trae ventajas y desventajas. (WEF, 2020a)”

Añadi{o que “según el Foro Económico Mundial, para 2025, más de la mitad de las tareas actuales estarán automatizadas, lo que provocará más de un billón de desplazamientos laborales. A la luz de los cambios que se avecinan a partir de la Cuarta Revolución, habrá una creciente demanda de habilidades que enfaticen nuestra humanidad”.

Expresó que “no se trata únicamente de una preocupación para el futuro; actualmente nos encontramos en una era en la que las habilidades no cognitivas, como la creatividad, la curiosidad y la resiliencia, son tan cruciales como los logros cognitivos. Por lo tanto, las personas deben poseer habilidades que les permitan adaptarse a un entorno dinámico e intrincado, que reflejen los rasgos del aprendizaje permanente y la gestión del autoconocimiento”.

“Los estudios proyectan que el 65% de los niños que comienzan la escuela primaria hoy en día seguirán carreras que aún no existen, por lo que necesitarán habilidades del siglo XXI para seguir siendo relevantes. La evolución del mercado laboral requerirá trabajadores capaces de abordar problemas no estructurados, gestionar nueva información y realizar tareas manuales no rutinarias”, puntualizó.

En cuanto a la relación de la IA con las empresas, afirmó que “la integración de la IA en los modelos empresariales existentes está remodelando por completo los marcos organizativos, lo que conduce a una mejora sustancial de la productividad y allana el camino para la entrada en nuevos mercados. Esta progresión es especialmente ventajosa no solo para las grandes corporaciones, sino también para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que les permite competir en un campo de juego global más equitativo gracias a los avances de la IA”.

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