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Los modelos de IA generativa son conocidos por su capacidad para "crear" contenido.
La inteligencia artificial sigue evolucionando en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Las empresas no están preparadas para la inteligencia artificial, según un estudio

Se espera que el auge de la IA generativa transforme multitud de empleos, simplificando tareas, aunque también preocupa que esa tecnología acabe quitando puestos de trabajo.

5 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La mayoría de los ejecutivos de las principales economías del mundo creen que la inteligencia artificial (IA) supondrá un revulsivo para sus industrias, pero admiten que sus equipos de gestión carecen de los conocimientos para entender los riesgos y ventajas que implica, según un estudio publicado el viernes.

Adecco, la mayor empresa de trabajo temporal del mundo, y Oxford Economics realizaron una encuesta para averiguar hasta qué punto se están preparando las empresas para una tecnología que está evolucionando rápidamente y, también, generando preocupación en cuanto a su impacto en el mercado de trabajo.

Este descubrimiento marca un hito significativo en la intersección entre la ciencia cognitiva y la tecnología, ofreciendo una comprensión más profunda de lo que implica ser considerado como una persona inteligente.
La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La encuesta hizo un seguimiento de unos 2.000 directores ejecutivos, responsables financieros y otros líderes empresariales de nueve países entre octubre y diciembre de 2023.

Según el estudio, el 61% cree que la IA supondrá un revulsivo para su industria, una proporción que alcanza el 82% en el caso de los que se dedican al sector tecnológico y el 51% entre los fabricantes de automóviles.

Sin embargo, el 57% “carece de confianza en los conocimientos sobre la IA que puedan tener sus equipos de gestión”, indica el informe.

“Casi todos los tipos de trabajos se verán impactados, en mayor o menor medida, incluso los puestos de liderazgo”, apuntó Machuel, por teléfono.

El chatbot pudo responder preguntas genéricas y específicas que tenían los usuarios, en un tiempo mucho menor al de los trabajadores.
Se espera que el auge de la IA generativa transforme multitud de empleos, simplificando tareas, aunque también preocupa que esa tecnología acabe quitando puestos de trabajo. | Foto: Getty Images

Se espera que el auge de la IA generativa transforme multitud de empleos, simplificando tareas, aunque también preocupa que esa tecnología acabe quitando puestos de trabajo.

La encuesta muestra que el 41% de los ejecutivos afirmaron que emplearán a menos gente en los próximos cinco años a causa de la IA.

“Solo la mitad de los líderes dicen que recolocarán a sus empleados afectados por la IA. Las organizaciones deben urgentemente reconsiderar este enfoque [...] para garantizar una empleabilidad duradera para la actual fuerza de trabajo”, señala el informe, que alerta del riesgo de “crear una fuerza de trabajo a dos velocidades”.

En Latinoamérica, el 42 % de las empresas ya usan inteligencia artificial en sus procesos, según la firma Statista.
La encuesta muestra que el 41% de los ejecutivos afirmaron que emplearán a menos gente en los próximos cinco años a causa de la IA. | Foto: 123RF / El País

*Con información de AFP.

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