Informalidad, una de las formas de empleo que más ha contribuido con la reactivación: Dane

Diciembre 02, 2020 - 11:49 a. m. 2020-12-02 Por:
 Redacción de El País - Colprensa
coronavirus cali

De 10,09 millones de ocupados que hubo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, 4,89 millones fueron de empleo informal y 5,20 millones de formales.

Foto: Bernardo Peña - El País

Con la reapertura económica gradual de varios sectores, el mercado laboral registró una recuperación de empleos en los últimos tres meses. Sin embargo, la informalidad es la forma de empleo que más ha contribuido con esa reactivación.

Por ejemplo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de informalidad en las principales ciudades y áreas metropolitanas del país aumentó 2 puntos porcentuales desde 45,6% en el trimestre móvil de agosto, septiembre y octubre de 2019 a 47,5% en el mismo periodo de este año. En el conjunto de las 23 ciudades, el incremento en la informalidad fue de 1,8 pps a 48,5%.

Además, en octubre, de 10,09 millones de ocupados que hubo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, 4,89 millones fueron de empleo informal y 5,20 millones de formales.

Puede leer: Comercio caleño empieza a recuperar puestos de trabajo, vea la cifra de desempleo

Aunque la cifra de formalidad es mayor, 86% de la contracción total de ocupados en octubre fue de formales, es decir, de 829.000 colombianos que salieron de su ocupación en las 13 ciudades principales, 713.000 fueron trabajadores formales y tan solo 116.000 informales.

“El retorno de muchas personas que salieron de su ocupación se ha dado por la informalidad. Si bien los independientes explicaban entre 20% y 30 % de la contracción de ocupados, en el periodo de corrección tenemos una contribución altamente negativa. El reingreso de la población a la ocupación se está dando más que proporcionalmente en la informalidad”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Entre tanto, en medio de la pandemia, la reactivación ha contribuido con la recuperación de 4,2 millones de empleos, de los cuales 2,1 millones fueron formales y 2,1 millones más informales, lo que demuestra parcialidad en las dos modalidades.

“Cuando hacemos los indicadores de informalidad y formalidad, evidenciamos que, entre marzo y agosto, teníamos 3,09 millones de ocupados y ahora hay 5,14 millones, lo que significa un incremento de dos millones de formales; pero, de 2,6 millones de informales, pasamos a 4,7 millones y notamos una recuperación similar”, agregó Oviedo.

Cúcuta, con 71,5%, es la ciudad del país con el mayor índice de informalidad, mientras que Manizales, con 38,6%, es la de menor incidencia.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS